jueves, 4 de julio de 2013

George Ritzer (1993): USA Today, periodismo de usar y tirar

George Ritzer (1993): USA Today, periodismo de usar y tirar 
En su libro "La McDonalizacion de la sociedad" (1993), Ritzer pone al USA Today como ejemplo del periodismo de usar y tirar, de los flashes discursivos y el lastre. 

"Un interesante ejemplo del acento en la cantidad más que en la calidad lo constituye el periódico USA Today, que destaca por su estilo a lo "comida basura", es decir, por la ausencia de solidez de sus artículos. En lugar de ofrecer artículos densos en información, el USA Today nos presenta un gran número de artículos cortos, sencillos y de lectura rápida. Un ejecutivo dijo en una ocasión que "el USA Today está obligado a vender noticias a un ritmo rápido e intenso". Y un observador subrayó la falta de compromiso del periódico con la calidad y su relación con los restaurantes de comida rápida por su forma de proceder: "Lo mismo que esos padres que llevan a sus hijos cada noche a un restaurante diferente de comida rápida y tienen el congelador lleno de helado, el USA Today proporciona a sus lectores solo lo que ellos quieren. Ni espinacas, ni salvado ni hígado."

En otro párrafo habla de que en televisión los discursos presidenciales o declaraciones de políticos se han reducido a 2 minutos o 20 segundos y luego a 9 segundos, para no aburrir al espectador.

Más adelante dice que parte del éxito del periódico USA Today se debe a lo previsible que llega a ser. Como se trata de un periódico de tirada nacional, los viajeros pueden estar seguros de que aquella  cabecera familiar y sus artículos los podrán encontrar en cualquier sitio al que vayan. También las máquinas a la venta del Usa Today ( que se parecen como una gota a otra a un aparato de televisión ) son idénticas en todas partes. Como señalaba un ejecutivo, "una persona que realice un viaje de negocios puede recoger un ejemplar en Washintong DC el lunes y leer una portada idéntica que le sonría en Los Ángeles el martes". La estructura y el diseño del periódico se pueden casi predecir de un día para otro. Los árticulos son previsiblemente cortos y de fácil lectura. Hay tan pocas sorpresas en el periódico USA Today como en una hamburguesa Big Mac.