viernes, 18 de noviembre de 2011

La McDonalización del Periodismo / The local press and the McDonalization thesis

Artículo resumido por E.V.P. (2011)

He encontrado en este libro "Journalism: critical issues" que incluye un capítulo (el 10, pp. 137-149) titulado: The local press and the McDonalization thesis, de Bob Franklin.

Los autores que hablan de la McDonalización son George Ritzer y Andrew Marr que lo rebautiza como McNugget journalism.

La McDonalización tiene relación con el concepto de organización burocrática de Max Weber: alto control, burocracia y deshumanización. En sentido más amplio, este concepto adaptado a los restaurantes de comida rápida de EEUU se extiende al resto de los países donde está asentada la cadena en pro de la eficiencia, cálculo, predictibilidad (standarización) y control. Hablamos de la cantidad y la estandarización reemplazan a la calidad y la variedad. Esto se extiende a los paquetes de vacaciones, universidades, cadenas de hoteles y tiendas, difíciles de distinguir unas de otras tanto si están en Bangor o en Birmingham. Un estilo corporativo que según el autor se ha  implantado irresistiblemente en la prensa.
Esto es un paso más en el taylorismo (management científico) y el fordismo (las cadenas de montaje). La consecuencia es que la Macdonalización de la prensa también trae "Macjobs", trabajos que requieren pocas habilidades, creatividad o crítica y la interación y contacto personal son excluidos. El autor de este artículo cree que el periodismo contemporáneo ha incrementado su grado de MacDonalización.

El autor aplica estas teorías a la prensa local de Reino Unido, de escasos recursos y alejados de las tiradas de los grandes diarios y financieros. En 1990 había 1.333 título, bajaron a 1.300 en 2004 y otros perdieron lectores, hasta de un 6% en 6 meses, en lo que aparece descrito como un dramático colapso. Solo se ha salvado, en 2004, Metro Londres. Sin embargo, la publicidad local no para de crecer, de 1.600 millones de libras en 1992 a 2.870 en 2002. Los grupos que tienen diarios locales han visto crecer sus beneficios. El autor dice que estos beneficios provienen de un descenso de los salarios de los periodistas (el 18% gana menos de 18.000 libras y el 51% menos de 25.000), y los diarios locales pertenecen ahora a un reducido grupo como Newsquest, Newscom o Johnston Press. De 200 editoras en 1992 se pasó a 137 en 1998 y 96 en 2003. Los 20 grandes grupos controlan el 85% de la circulación diaria en Inglaterra.
A pesar de la reducción de títulos, editores, lectores y circulación, los beneficios de publicidad siguen al alza.

Un ejemplo de McPaper es "Usa Today" por su perfil de artículos cortos; sus noticias son conocidas como News McNuggets.

El perfil de un McDiario es: formato tabloide, grandes titulares y mayor énfasis en ellos, titulares (punny) humorísticos, titulares sensacionalistas en pocas palabras, historias cortas, grandes fotos a color. Las noticias internacionales van resumidas en una columna, para leer en un minuto.
El resultado de esta eficiencia es una "homogeneidad" en todos los diarios del grupo, 200 o más diarios con el mismo contenido standard. Ello conlleva recortes en las plantilas, pobres condiciones del servicio, etc.. También se ha centralizado el trabajo del subeditor para revisar títulos remotos. En general, ha reducido el llamado periodismo "de casa".
Además, se ha llegado a calcular el tiempo que ha de escribirse una historia: por ejemplo, 0,9 horas por una historia y 40 historias a la semana.
La homogeneización lleva a que haya contenidos similares, la prensa local se convierte en un tabloide. Las historias locales siguen pero junto a historias de interés humano general que no aburran al lector.

Los refritos de ruedas de prensa vendrían a ser lo mismo que la comida fast-food.

Respecto a la convergencia digital, esta requiere, siempre según el autor, que los periodistas sean multitarea, que lleven cámara digital, ordenadores portátiles, modems, móviles a los eventos que van a cubrir y los envíen en segundos. Las historias deben tener unos 1.000 palabras  sin "copy taker".
El resultado es que el periodista se convierte en individuo frente al equipo que antes trabajaba junto, facilita el trabajo de freelances, recuce el poder del periodista, incrementa las habilidades multitarea y reduce la plantilla en los periódicos locales.
Un hecho significativo: el sexto mayor diario de Inglaterra solo tiene media docena de reporteros en Londres y cuatro en Manchester trabajando para las ediciones locales. Los periodistas no están "on the road" sino sentados junto a Internet haciendo rastreos en las webs.
El caso de Metro es un claro ejemplo: copia a las agencias.
A esto se sumará una guerra de precios, ofertas especiales, etc... pero a largo plazo perderán lectores, según dice Franklin.

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