lunes, 17 de septiembre de 2012

La comodificación de la información

The "commodification of information" es un termino que hace alusión a las parcelas de Internet donde trabajan los blogueros o aparcelarios. En la edad media, los labradores (commons) sacaban fruto de las parcelas que les alquilaba el señor de la tierra. Con la industrialización, los señores industrializaron la tierra y echaron, por ley, a los aparceros, que emigraron a las ciudades.
En la era digital, un gran numero de corporaciones están ejerciendo sus derechos sobre la masiva colección de archivos digitales que adquieren con sus operaciones comerciales. En respuesta a esto, Creative Commons ofrece una solución al problema del "commons y derechos de autor en los nuevos media. Propone que los autores deberían decidir lo que interesa que ellos quieren retener en lo que ellos producen y lo que ellos están dispuestos a distribuir libremente.
1) Las copias digitales son esencialmente libres
2) Es un problema saber como apoyas el trabajo creativo en este nuevo mundo de colaboración.
3) Las leyes de copyright no son universalmente aplicables entre US y Europa.
4) la mayoría de los textos de Internet no son informacion sino entretenimiento, lo que sí es explotable económicamente por los costosos procesos de creación y puesta en escena.

Source, fuente: The Media Student's Book. Pp.256

No hay comentarios:

Publicar un comentario