martes, 19 de febrero de 2013

Die Zeit: análisis de un éxito de ventas periodístico

Die Zeit: análisis de un éxito de ventas periodístico 

Estudio realizado por E.V.Pita, licenciado en Sociología


Razones para hacer este análisis: es uno de los pocos ejemplos de diarios que ha aumentado sus ventas en plena crisis y pese al avance de la prensa en Internet.



Título de la cabecera: Die Zeit (El Tiempo)

Subtitulo: Wochenzeiting fur Politik Wirtschaft Wissen und Kultur
(Diario semanal de política, ciencia económica y cultura)

Fundado en 1946 en Hamburgo.

Editora: El grupo editorial Georg von Holtzbrinck

Precio: 4 euros

Tamaño: folio doble desplegable

Cuadernillos: 3

Páginas: 100

Tirada: 800.000 semanales (500.000 en 2006)

Lectores: entre 1,5 y 2 millones

Ejemplar analizado: número 46 (2011)

Descripcion de la Portada:

Abre con el anuncio de una nueva serie tematica y una gran ilustración de unos peces grandes comiéndose a los chicos. El titular: Was ist die Alternative zum Kapitalismus? (¿Cuál es la alternativa al capitalismo?) En los subtítulos hace preguntas retóricas como ¿por qué nuestro sistema económico está diseñado para sobrevivir a todo?, ¿sigue siendo atractivo el socialismo?, ¿que tienen los asiáticos ante nosotros?, ¿que formas de vida nos harán más felices? y ¿a qué futuro político nos conduce Internet?.
Le dedica 4 páginas centrales a este debate.

Observaciones:
A diferencia de los diarios, el semanario abre con un gran tema de pensamiento y debate sobre la estructura social y una interpretación de hacia donde evolucionan los nuevos tiempos. Es por tanto un reportaje en profundidad sobre la sociedad actual que intenta responder a las grandes preguntas que se hace el lector. El planteamiento es adecuado para un semanario porque ayuda a sintetizar las noticias del día con un gran debate.

La segunda parte de la plana se divide en dos grandes noticias que desarrolla con extensión. Una trata de noticias (en este caso sobre política en Italia) y otra sobre la democracia en Europa y en las primeras líneas citan al filósofo Jurgen Habermas y su concepto de postdemocracia y analiza extensamente siete puntos relacionados con el caso.

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