sábado, 22 de junio de 2013

Periodismo de precisión, su importancia

En los últimos años, han salido publicados varios manuales de Periodismo de Precisión (uno de ellos de Dader).
El periodismo de precisión es el equivalente al tan denostado periodismo de estadísticas, que algunos críticos equiparan con el antiperiodismo o un periodismo ajeno a la realidad de la calle.
Sin embargo, el periodismo de precisión requiere profundos conocimientos de manejo de bases de datos y de tablas estadísticas y los redactores que se dedican a ello extraen petróleo informativo y convierten unas meras cifras estadísticas en una noticia de interés general. Por ejemplo, son los redactores de deportes que llevan la cuenta de los goles marcados por un futbolista, etc... No digamos, si esto se aplica al estudio sistemático de la inversión pública, el desempleo, los impuestos y otros indicadores económicos y sociales.
Parece inevitable que, a la larga, en una redacción haya un especialista dedicado a periodismo de precisión, tarea que ahora se hace a tiempo parcial y por distintos redactores que carecen de todos los conocimientos necesarios de estadística para obtener el máximo rendimiento de esta especialidad. Podría ser útil si un periódico quisiese sacar exclusivas de caracter nacional sin tener a un ejército de redactores en los pasillos de los ministerios, le bastaría con que le llegasen puntualmente los últimos datos del INE y luego explotarlos a conciencia durante meses exprimiendo todo su jugo.
¿En qué beneficia esto al lector? Le daría una comprensión más completa de la realidad en la que vive y aprendería a manejar nuevos conceptos que le ayuden a hacer una prospección sobre su futuro. Por ejemplo, en el caso del hincha de fútbol, sabría que si su equipo tiene al mejor centrocampista del país, eso le da más posibilidades al equipo de salvarse. Y al ahorrador, saber en qué posición está la curva IS-LM.
Se da por supuesto que el periodista de precisión es capaz de trasmitir al público datos técnicos de forma que todos lo entiendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario