lunes, 24 de agosto de 2015

"El fin de los medios de comunicación de masas" ("Geeks Bearing Gifts"), de Jeff Jarvis (2014)

Resumen de "El fin de los medios de comunicación de masas" ("Geeks Bearing Gifts"), de Jeff Jarvis (2014) 


El resumen original y actualizado está en el siguiente link:

Autor del resumen: E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, periodismo, mass media, era digital, Internet

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Título: "El fin de los medios de comunicación de masas"

Título original: "Geeks Bearing Gifts"

Autor: Jeff Jarvis

Fecha de publicación: Cuny Journalism Press, Nueva York, 2014

Edición en español: Gestión 2000 - Grupo Planeta - Centro Libros Papf, SLU, Barcelona 2015 

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Biografía oficial de Jeff Jarvis (hasta 2015)

Jeff Harvis es uno de los periodistas más conocidos y respetados de Estados Unidos. Escribe en una columna semanal del diario The Guardian y fue nombrado como uno de los cien líderes mundiales en medios de comunicación por el foro económico mundial de Davos.

Fundó y trabajó como editor de la revista Entertainment Weekly y más tarde fue presidente y director creativo de Advance Internet. Actualmente, imparte clases de periodismo en la New York Graduate School y escribe en su blog Buzzmachine,com, uno de los más leídos de la red.

Es asímismo autor de los bestsellers Y Google cómo lo haría? (Gestión 2000, 2010) y Partes Públicas (Gestión 2000, 2012)

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Texto de la contraportada:

"La tecnología ha convulsionado la industria de la información, pero también ofrece un sinfín de oportunidades para mejorar, ampliar, reimaginar y sostener el periodismo. En "El fin de los medios de comunicación de masas", Jeff Jarvis realiza una creativa, estimulante y entretenida mirada al futuro de las noticias. O, mejor dicho, examina muchos futuros posibles. Jarvis no pretende predecir hacia dónde irá el periodismo, sino sólo imaginar a dónde puede ir a continuación y qué puede suceder en el futuro.

Para el autor, el momento actual propiciado por el desarrollo tecnológico no es el destino del periodismo, sino una estación de paso. Hemos llegado a la plenitud de la narración multimedia, pero debemos mirar más allá de ella: el artículo sólo es una de las herramientas disponibles para que los periodistas realicen su trabajo. Tenemos que proseguir la búsqueda de lo que hoy es posible y antes no lo era, encontrar nuevas formas de servir al público y nuevos modelos para mantener ese trabajo.

En este lúcido ensayo, Jarvis acaba con la idea de la audiencia como masa, cuestiona el artículo como unidad atómica del periodismo del futuro y rechaza que la información esté en peligro. No nos enfrentamos a un problema de demanda, sino a un problema de modelos de negocio. En estas páginas, Jarvis trata de resolver este dilema y dar respuesta a la pregunta que le hacen una y otra vez: "Bueno, listillo, ahora que tu maldita querida Internet se ha cargado las noticias, ¿qué será lo siguiente?"

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ÍNDICE

Introducción: Nuevas relaciones, formas y modelos informativos

Primera parte: Relaciones
No más medios de comunicación de masas
Contenido versus servicio
La información como plataforma
Ecosistemas y redes
Compromiso, colaboración y afiliación
El periodista como organizador, defensor y educador

Segunda parte: Formas
El artículo ha muerto. Larga vida al artículo.
Proceso sobre producto: Añadir valor al flujo de información
Rigurosidad
Móvil=Local=Yo; Contexto sobre contenido
Reinventar los informativos de televisión
Tecnologías sin explotar

Tercera parte: Modelos
La historia hasta ahora
Lo digital primero. Y luego ¿qué?
Eficiencia: El corte final
Medios especializados como bloques de edificios del ecosistema informativo.
Ecosistemas empresariales
Publicidad, el mito de los medios de comunicación de masas y la estrategia relacional
Publicidad nativa: ¿Demonio o enemigo?
Pago por acceso
Patrocinio
La paradoja del precio de la información
La economía de los enlaces y el derecho de crédito
Métrica
Capital; Inversión de futuro

Epílogo: Un apunte sobre pedagogía del periodismo

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Comentarios:

El libro de Jarvis surge en un momento en que el periódico impreso se ve sumido en una crisis existencialista por el surgimiento de la competencia en Internet, que difunde gratis la información y que le ha hecho perder muchos lectores (fenómeno, en mi opinión, agravado por la crisis porque hace que los lectores ahorren de todos lados y renuncien al periódico porque ya lo ven gratis en Internet). Jarvis da un paso más allá y cree que, ante todo, hay una crisis de contenido, la información generalista que aporta el periódico llega a una audiencia menor porque el público demanda otra cosa.

Jeff Jarvis lleva años investigando los nuevos modos en que se difunden las noticias en Internet y los servicios que prestan las grandes plataformas como Google, En este libro, el autor reflexiona sobre el paso que debe dar el periodismo para ser más local. En su libro pone un ejemplo: hay temporal en su condado de New Jersey y varias carreteras cortadas y gasolineras cerradas. A él lo que le interesa es información sobre dónde poder repostar pero en la televisión o los diarios solo dan información general o a toro pasado. Así que se suma a un foro de vecinos de su barrio y entre todos generan un mapa de las zonas afectadas por el temporal, gasolineras abiertas, etc... Están generando información útil. El gran problema es que el hecho de que haya un bache en una calle de mi barrio es una información muy importante para mí pero no para el resto de los lectores de un periódico. Por eso, los diarios impresos enlatan noticias generales que le pueden interesar a miles de personas. Compras el periódico porque te interesa la información del ayuntamiento y los deportes, otro la politica nacional y la cultura,,, Un periódico, que es un medio de información de masas, incluye un paquete general de informaciones que  te interesan, pero la mayoría de ellas no te interesan para nada. El periódico gana dinero porque consigue suficientes lectores (la audiencia) a los que les compensa comprarlo para leer solo un par de páginas de temas de su interés y envolver el pescado con el resto. Lo mismo ocurre con la publicidad, solo a unos cuantos lectores les va a interesar.

Por otro lado, actualmente, están surgiendo grandes plataformas como Google o Facebook que han hecho negocio de enlazar las noticias y difundirlas y compartirlas en red según las relaciones entre sus miembros.

También habla del periodista como analista de datos, que es la preferida actualmente, según Jarvis.

Jarvis, a través de la Tow-Knight Center for Enterpreneurial Journalism (creo que es más conocida como Comisión Knight) del Cuny (Escuela de Periodismo de NYC), se decanta por el siguiente modelo:
- El objetivo es encontrar un soporte sostenible - es decir, rentable- para la información. Pero no se trata simplemente de una discusión acerca de compensar la pérdida de ingresos.

-Debemos asímismo estudiar nuevas formas de rentabilidad en la que probablemente serán empresas de información postmonopolio más pequeñas.

- Debemos centrarnos en dónde y cómo el periodismo aporta valor al conocimiento de una comunidad y solo entonces plantearnos cómo puede extraer valor para su sostenimiento,

- La industria de la información debe superar la idea de que dicho valor se encuentra en los contenidos, la publicidad y la distribución.

- Deberíamos preguntarnos qué sucede con Google y Facebook, la información debería ser un servicio que ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos.

- Hay que construir nuevos modelos de negocio dando preferencia al valor sobre el volumen.

- Hay que mantener los valores periodísticos de rigurosidad, justicia e integridad.

- La pregunta clave que deben hacerse los periodistas es: cómo añadir valor al flujo de información en una comunidad, flujo que no tendría lugar sin mediadores (medios de comunicación).

Jarvis define el periodismo como: Ayudar a una comunidad a organizar mejor sus conocimientos de manera que pueda organizarse mejor. Servimos a ciudadanos y comunidades.

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