jueves, 5 de septiembre de 2013

Trust y oligopolios para rentabilizar las webs de prensa

Las recientes compras de Warrent Buffet de periódicos en Estados Unidos, la compra que hizo Amazon de The Washintong Post y otros movimientos económicos en torno a la prensa podrían ser indicios de una nueva tendencia que sería el oligopolio como modo de rentabilizar la prensa digital.
La idea es que actualmente un periódico por sí solo no puede imponer el cobro de contenidos porque el usuario puede ir a otra web de prensa que le da las noticias gratis. Pero ¿qué pasaría si las webs 20 más importantes de noticias son del mismo dueño o de dos o tres? Supongamos que Google compra una cadena de 100 periódicos, Facebook 40 más, Buffet 30 y Amazon 5. Es todo hipotético pero sería más facil que cuatro grandes propietarios se pudiesen de acuerdo para acabar con el "todo gratis" porque verían que el negocio es pasar por caja. Aceptando que ese será el escenario futuro, cada uno intentaría comprar el mayor número de cabeceras. La prensa digital funcionaria como un oligopolio y aunque habría diarios independientes y gratuitos lo pasarían mal para sobrevivir, como ahora, y no serían competencia para las grandes cadenas.

Según esta teoría, el cobro de noticias en Internet solo es posible si los propietarios de las webs se ponen de acuerdo. Una modalidad sería un trust de propietarios, por ejemplo una asociación de webs digitales que agrupase a las grandes cadenas de información, y que fijase tarifas y cuotas para acceder a cientos de webs y grandes cabeceras. La otra es la ya mencionada de un acuerdo tacito sobre cuál será el panorama futuro de la web (cobro de contenidos). Hay leyes antimonopolio que impiden estos pactos pero lo interesante del negocio es que todos acepten que "hay que cobrar" aunque luego cada uno fije una tarifa distinta.

Actualmente, la competencia en Internet es muy fuerte y eso baja los precios de la prensa digital por no decir que hace imposible cobrar. Pero todo este escenario podría cambiar si prosigue la tendencia para concentrar el medio digital en pocas manos como pasó en la época de Murdoch.
Respecto a la calidad de los contenidos, puede que no baje porque siempre habrá un The New York Times que cobre mayores cuotas de suscripción que un diario de tirada popular.

E.V.Pita (2013)

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