lunes, 11 de mayo de 2015

Resumen de "El futuro digital", de Eric Schmidt y Jared Cohen (2013)

Resumen de "El futuro digital", de Eric Schmidt y Jared Cohen (2013)

Ver resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/04/el-futuro-digital-de-eric-schmidt-y.html

Sociología, redes sociales, robotización, tecnología, Internet

Resumen por E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho


Título: "El futuro digital"
Título original: "The New Digital Age: Transforming Nations, Businesses, and our Lives"

Autores:   Eric Schmidt y Jared Cohen

Fecha de publicación en español: 2014, editorial Anaya

................................................................................

Biografía de los autores

Erich Schmidt es presidente ejecutivo de Google, donde comenzó a trabajar como CEO en 2001. Es asesor del primer ministro del Reino Unido.

Jared Cohen es fundador y director de Google Ideas y miembro sénior adjunto del Consejo de Relaciones Exteriores.

.............................................................................

Texto de la contraportada

" Imagínate despertarte un día con un suave masaje propiciado por una cama inteligente mientras la casa huele a café caliente y las persianas se levantan solas. Del armario saldrá un traje recién lavado y planchado, y mientras el coche te lleva automáticamente al trabajo con una puntualidad exquisita, puedes aprovechar para repasar tu agenda o leer la prensa. Esta es la parte más amable y deseada.

Pero también existe el lado oscuro del futuro de la tecnología. Y es que en la próxima década habrá cinco mil millones de nuevos usuarios de Internet, lo cual supondrá toda una revolución plagada de magníficas oportunidades y numerosos peligros que implicarán profundos cambios en la sociedad y en sus hábitos.

Para la elaboración de este libro, Eric Schmidt y Jared Cohen han viajado a 35 países, incluyendo algunas de las regiones más inestables y han entrevistado a líderes políticos, emprendedores y activistas para conocer de primera mano todos los retos a los que deben enfrentarse a diario.

Repleto de ideas fascinantes, predicciones bien detalladas y proféticos avisos, El futuro digital, aborda algunas de las cuestiones más arduas sobre nuestro futuro: cómo cambiará radicalmente la manera en que nos acercaremos a temas como la privacidad y la seguridad, la guerra y la intervención, la diplomacia, la revolución y el terrorismo, y cuál es el modo adecuado de usar las nuevas tecnologías para mejorar nuestras vidas. Se trata, en definitiva, de una obra que revela, con una extraordinaria profundidad descriptiva, cómo será el futuro digital que nos aguarda ya a la vuelta de la esquina".

..................................................................................

Índice

1. Nuestro futuro

2. El futuro de la identidad, la ciudadanía y la información

3. El futuro de los estados

4. El futuro de la revolución

5. El futuro del terrorismo

6. Conflicto, combate e intervención del futuro

7. El futuro de la reconstrucción

........................................................................................

Los autores examinan los distintos escenarios del futuro digital, haciendo hincapié en el control de los estados sobre las comunicaciones, las revoluciones por Facebook y twitter, la ciberguerra, los hackers, el ciberterrorismo, la guerra con robots y otros sucesos.
Al igual que otros autores, también vuelve a sacar el tema de la "singularidad", que es aquel suceso que lo cambia todo, que supone un avance revolucionario (por ejemplo, la imprenta, el teléfono o el tren).
Respecto a los estados, señalan que los ciudadanos podrían estar mucho más controlados por los estados que por las empresas monopolísticas. Esto no tendría mayor problema, salvo quejas por la intimidad, sino fuese porque el Estado podría hacer un fácil seguimiento de la gente que protesta en las manifestaciones. Comentan el caso de la revolución de la primavera árabe que fue impulsada por mensajes SMS y Twitter, pero ya había antes revoluciones boca a boca, y lo que hacen las nuevas tecnologías es ponerlo mucho más fácil a los Estados para localizar a los revoltosos, a través de su IP y otros megadatos, y meterlos en la cárcel, pues los espías estatales tienen facilísimo infiltrarse en los foros de Internet y enterarse de todas las convocatorias de manifestaciones, etc...

Por otra parte, los estados pueden ejercer una censura mayor que antes y eliminar de Internet aquellas palabras o webs que no les gustan. Ya hay precedentes con estados que han presionado a Google para que su buscador no busque determinadas palabras como "democracia" o partidos de la oposición que no les gustan.

Pero la cuestión podría ir a más porque, según auguran los autores del libro, los estados parcelarán Internet como un reflejo de sus propias fronteras y harán sus buscadores nacionales, que serán una copia de la sociedad. Habrá Internet zonales como países. No solo eso, sino que se crearán países virtuales por Internet, como por ejemplo, unas webs que tengan el dominio de Texas o Kurdistán, por ejemplo, como webs nacionales virtuales sin territorio.

Sobre los monopolios privados de Internet, tema a los que algunos autores dedican cientos de páginas, los autores no se entretienen mucho.

Respecto, a los hackers, no lo vincula solo a los piratas que alardean de sus conocimientos técnicos (a cambio de nada) sino también a los cibersoldados y hackean las redes infomáticas de un país enemigo tras hallar una vulnerabilidad informática en los códigos del sistema y así boicotean sus redes de suministros o robarle secretos militares. El ejemplo que comentan en el libro es el de Irán, de cómo, al parecer, Estados Unidos e Israel colaron un potente virus en los ordenadores de una central nuclear iraní que hizo girar como locas a las centrifugadoras hasta que estas se estropearon. El "troyano" tardó varios meses en desarrollarse y se diseñó un virus gemelo simultáneamente que compartía código. Por su parte, los iraníes capturaron un "dron" espía americano que sobrevolaba el país tras asegurar que habían hackeado su programa de navegación y que lo hicieron aterrizar, algo que los expertos consideran increíble y sospechan que el dron se "perdió".  Otros sugieren que lo han hecho a propósito para que el dron sea copiado por potencias enemigas con todas sus vulnerabilidades y defectos y "agujeros de seguridad".

Estos episodios dan una idea de cómo va ser la ciberguerra del futuro con divisiones de informáticos hackeando programas del enemigo o defendiéndose de los ataques informáticos de otros países. Actualmente, lo que se libra es una guerra de espionaje para hacerse con secretos industriales y militares entre todas las potencias, pero podría dar un salto más y convertirse en una guerra de hackers para boicotear no solo las centrifugadoras de una central nuclear, sino detener las centrales eléctricas y causar un gran apagón, para trenes y aeropuertos, bloquear las cuentas bancarias de un país, etc... Parece como si el campo de batalla se trasladase desde el mundo físico a otro virtual, donde los guerreros pelean a través del ordenador, introduciendo virus en las redes del país atacante.

Otro de los capítulos aborda el mundo de los drones y de la robotización. Estudia especialmente los robots con capacidad para disparar a humanos de forma autónoma, algo que varios autores ya han empezado a estudiar por los problemas que acarrea. A favor de los soldados-robot es que no tienen miedo ni ira, son fácilmente reemplazables, no protestan y sobre todo los políticos serían más favorables a enviarlos al campo de batalla porque no suponen ningún coste en votos pues evitarían la pésima imagen de sus soldados volviendo a casa en ataúdes. Lo malo es que los robots no tienen escrúpulos ni compasión humana. Para unos, la población civil estará a salvo de carnicerías porque los robots son racionales y no se dejan llevar por la ira ni la venganza. Pero otros se preguntan qué decidirá el robot cuando un niño de seis años se acerque con un bote de spray que podría cegar sus circuitos. [nota: los programadores deberían prever cosas como esa y hacer que el robot le de un susto al niño para que el pequeño salga de allí corriendo y se ponga a salvo]. ¿Y si no fuese un niño sino un guerrero adulto bajito? Los autores concluyen que, a fin de cuentas, los robots-soldado tomarán las decisiones que sus diseñadores les hayan programado. Y recuerdan que cuando en Irak o Afganistán se empezaron a usar robots antimina armados con ametralladoras (controladas por soldados humanos), los insurgentes excavaron trampas para que las máquinas cayesen dentro y no pudiesen salir. Incluso, calcularon el ángulo exacto de la pendiente. Eso probaba que incluso la tecnología más sofisticada puede ser batida con soluciones rústicas.

En cuanto a los drones, ocurre lo mismo. Su aplicación civil para trasladar libros o la compra del supermercado parece una buena idea pero lo mismo que trasladan paquetería pueden trasladar explosivos y bombas, lo que podría hacer un instrumento idóneo para los terroristas. Los autores dedican un capítulo al terrorismo a través de Internet y que sigue el mismo patrón de la guerra cibernética: saboteo de redes eléctricas para apagar las luces en una ciudad o cortarle el agua, introducir un virus en un avión, tomar su control y estrellarlo contra una central nuclear, dañar el código de ruta de un tren y hacerlo descarrilar, o cosas similares. Los ciberterroristas pueden causar catástrofes cómodamente sentados en el sillón de su guarida, por lo que es un problema que los expertos en seguridad deben vigilar. Hay que tener en cuenta que los "fallos" o "vulnerabilidades" de seguridad informática se venden en el mercado negro a precios exorbitantes.

viernes, 8 de mayo de 2015

"Conocimiento y poder" de George Gilder (2013) y otros libros del autor

Libros de George Gilder

Conocimiento y Poder: La Teoría de la Información del capitalismo y cómo se está revolucionando nuestro mundo
400 páginas
Regnery Publishing


El autor vivo más citado de Ronald Reagan - George Gilder - está de vuelta con una nueva teoría de cambio de paradigma del capitalismo que repunte la sabiduría convencional, justo cuando nuestra economía necesita desesperadamente una nueva dirección.

La economía en dificultades de Estados Unidos necesita una mejor filosofía que el lamento del estudiante universitario: "No puedo estar sin dinero, todavía tengo los cheques en mi chequera!" Hemos intentado una juerga de gasto del gobierno, y que hemos aprendido no lo hace trabajo. Ahora es el tiempo para dedicarnos a nuestro país a la búsqueda del capitalismo de libre mercado, antes de que nos estamos sepultados bajo una montaña de deudas y derechos no financiados. Pero, ¿cómo navegamos entre el gasto público que es demasiado grande para sostener y las instituciones financieras que son "demasiado grandes para caer?" En Conocimiento y Poder, George Gilder propone una nueva teoría audaz sobre cómo el capitalismo produce riqueza y cómo nuestra economía pueda recuperar su vitalidad y su crecimiento.

Gilder rompe con el modelo de la oferta de la economía de presentar un nuevo paradigma económico: el épico conflicto entre el conocimiento de los empresarios por un lado, y el poder contundente del gobierno por el otro. El conocimiento de los empresarios, y su libertad para compartir y utilizar ese conocimiento, son las chispas que encienden la economía y establecen sus engranajes en movimiento. El poder del gobierno para regular, reprimir, manipular, subsidiar o suprimir el conocimiento y las ideas es la inercia que frena esas marchas hacia abajo, o les impide girar en absoluto.
Una de las mentes económicas que definen el siglo XX ha vuelto con una nueva filosofía para llevarnos en el XXI. Conocimiento y Poder es una lectura obligada para los conservadores fiscales, empresarios, directores ejecutivos, inversores y cualquier persona interesada en impulsar la economía de los Estados Unidos para el éxito futuro.



La riqueza y pobreza
256 páginas
Regnery Publishing (segunda edición, 2012)

Cuando George Gilder publicó por primera vez la riqueza y la pobreza en 1981, el libro fue un clásico instantáneo, convirtiéndose en la economía de la biblia de la revolución Reagan despliegue.

Ahora, en medio de celo de la administración Obama de redistribución, esquemas de planificación industrial, las políticas energéticas vandálicos, demonización de los empresarios de creación de riqueza, y los programas de gasto keynesiano, Gilder vuelve a la carga con una edición actualizada de su famoso tomo.

Insatisfecho con medio corazón defensas del capitalismo como el mal sistema menos disponible, la riqueza y la pobreza con pasión ensalza la moral, la compasión, y la eficacia de la libre empresa. Animado por el colapso del comunismo, pero perturbado por el regreso del socialismo bajo nuevas formas, Gilder afirma en un nuevo prólogo y epílogo que la solución a los problemas económicos actuales de Estados Unidos no se puede encontrar en recalentado socialismo, sino en la generosidad y la vitalidad económica que sólo puede ser desencadenado por el libre mercado.

El capitalismo perdura.

 Telecosmos
368 páginas
Free Press (2000)


Si usted cree que las computadoras son el fenómeno global de nuestro tiempo, George Gilder ha hecho que el caso en su contra. La era del ordenador ha terminado y el telecosmos ha comenzado.

Tirando del mundo de los negocios, la ciencia, la sociedad y la historia, Gilder conduce al lector a través de una serie de predicciones en su Biblia en la nueva era de la comunicación. Previendo la fusión de PC de bolsillo y, el uso de satélites de bajo vuelo, la extinción de la televisión, y la reactivación de los periódicos y revistas, Gilder no sólo examina la forma en que la tecnología en constante desarrollo afecta a nuestra vida cotidiana, que hace que el caso que el poder de ancho de banda, o la comunicación, es el mayor y más importante hecho económico y social de nuestro tiempo.

En esta versión revisada de telecosmos, Gilder toma aficionados a la tecnología y los inversores en un viaje alucinante dentro de las redes mundiales de vidrio y la luz, que explica cómo la fibra óptica y los avances inalámbricos están empujando a las nuevas tecnologías y las nuevas empresas a la palestra.


Microcosmos
432 páginas
Free Press (1990)


Considerado como una bola de cristal en la nueva era tecnológica y lleva a muchos a pensar en George Gilder como profeta, Microcosmos explora todos los aspectos de inédita revolución tecnológica y empresarial de hoy. Contiene relatos vívidos de los algunos de los inventos más avanzados de nuestro tiempo, así como que revelan retratos de los principales científicos, ingenieros y empresarios en las fronteras del conocimiento, Microcosmos audazmente intenta vincular la tecnología, la física, la política, el capitalismo y la religión.

En Microcosmos, Gilder analiza temas que van desde cómo Estados Unidos está derrotando a Japón en la tecnología de información, que las empresas dominarán la "economía cuántica", y por qué la inteligencia artificial todavía se encuentra en sus primeros años de vida. Marcando el comienzo de una nueva visión de la siempre cambiante mundo de los productos cada vez mejor, más rápido y más barato, Microcosmos de Gilder toma su lector dentro de la expansión del universo y todas las posibilidades contenidas en el mundo cada vez más del chip de silicio.

lunes, 4 de mayo de 2015

"Mediactive", de Dan Gillmor (2010)

"Mediactive", de Dan Gillmor (2010)

extraído de la versión gratuita del libro en la siguiente web:
http://mediactive.com/introduction/

Es el capítulo de introducción del libro, cortesía de Dan Gillmor.
El libro en papel se puede adquirir en:

http://www.amazon.com/gp/product/098463360X?ie=UTF8&tag=dangillcom-20&linkCode=as2&camp=1789&creative=390957&creativeASIN=098463360X

Introducción

"Fue una de esas historias que llama la atención. Los hechos: Un ex empleado de EE.UU. del Departamento de Agricultura, un afro-americano llamado Shirley Sherrod, había abusado de su posición en el gobierno de una manera racista. Si usted cree que la primera vez que ha escuchado esto es posible que también crea que tiene una excusa plausible. Después de todo,  han dicho por los grandes medios, la administración Obama y la NAACP que era verdad.

Excepto, como todo lo que hemos aprendido desde la explosión inicial de medios en julio de 2010, que no era cierto. Era una mentira descarada, que lanzó inicialmente por Andrew Breitbart, un blogger de derecha y provocador como describe a sí mismo, y sus aliados en Fox News y otros medios conservadores. Después de que el blog de Breitbart incluyese un fragmento de vídeo que dio un absolutamente falsa impresión de lo que Sherrod realmente creía y que había hecho extenderse no sólo a causa de las actividades de derecha, sin embargo. Se le ha dado generalizada credibilidad gracias a la cobardía de muchos otros medios de comunicación, el secretario del presidente Obama de la agricultura y más prominente organización un fallo en la comprobación colectiva de los Estados Unidos de los derechos civiles.

Tuve suerte, en cierto modo. Me enteré de la historia y el papel de Breitbart en ella, al mismo tiempo, por lo que al instante tuve dudas. Yo no dudo que un afroamericano podría expresar ideas racistas. Lo que dudaba era que Breitbart podría ser tomado en sentido literal, en base a su historial de participar en o asistir a tergiversaciones de visitas y actividades de sus adversarios políticos. Desde mi punto de vista, ese registro constituye una prueba, más allá de una sospecha razonable, de que la única manera inteligente de acercarse a su obra es esperar a la prueba absoluta, y no confiar en nada de lo que dice hasta ver la prueba.

Bienvenido a los medios de comunicación del siglo XXI. Bienvenidos a la era de la radicalmente democratizada y descentralizada creación y distribución, donde casi cualquiera puede publicar y encontrar casi cualquier cosa que otros han publicado. Bienvenidos a la era de la información  en abundancia.

Y bienvenidos a la era de la información y la confusión: Para muchos de nosotros,  la abundancia se siente más como un diluvio, nos ahoga en un torrente de datos, gran parte de cuya veracidad no podemos juzgar fácilmente. Estás casi solo, si no sabes en lo que puedes confiar.

Pero nosotros no somos impotentes, tampoco. De hecho, nunca hemos tenido más formas de ordenar lo bueno de lo malo: una variedad de herramientas y técnicas están saliendo de la misma colisión de la tecnología y los medios de comunicación que ha creado la confusión. Y no se olvide de las herramientas más importantes de todo son el cerebro y la curiosidad.

Muchas personas que me conocen a mí y a mi trabajo pueden encontrar lo que acabo de decir irónico. Después de todo, he pasado la última década o más diciendo a todo el que quisiera escucharlo sobre la gran promesa de la ciudadanía democratizado los medios de comunicación con herramientas de medios digitales y redes digitales cada vez más ubicuos.

No nos equivoquemos: Creo en el potencial de los medios ciudadanos, más que nunca, en parte porque he visto algunos experimentos maravillosos que demuestran el potencial.

Pero los críticos más reflexivos de los medios ciudadanos no están equivocados acerca de su punto principal: Toda la información no es igual, ni en la calidad ni la fiabilidad.

Me importa, como seguramente hará si usted ha cogido este libro, sobre una realidad innegable: Como los medios de comunicación se hacen más atomizados, cada vez más confiables de información, o peor, se abre paso en lo que leemos, escuchamos y vemos.

Aún así, no puedo contener mi creciente entusiasmo por las oportunidades de participación que los medios digitales nos han dado. Sospecho que usted comparte algo de esa energía, también. Si te das cuenta o no, es casi seguro que un creador medios por ti mismo por lo menos una pequeña actividad de media y de creativo está íntimamente ligada al proceso de la clasificación de lo bueno de lo malo, lo útil de lo inútil, la confianza de la poca confianza.

¿Es desalentador este sonido? Relájese. En realidad, este es un proceso divertido mucho más natural y lógico, y de lo que podría estar imaginando.

A riesgo de ser demasiado bonito, uní dos palabras -media y activo-   que describen mi objetivo en este libro, página web y los materiales adjuntos: Quiero ayudarle a convertirse en un Mediactive.

Por lo menos, la recompensa es que usted será capaz de navegar por los rápidos, a una mejor clase de lo que lee (ver, oír, etc.). Si usted es como la mayoría de la gente, usted ha sido principalmente un consumidor pasivo de medios de comunicación, y quiero ayudar a que se convierta cómodamente como un usuario activo. Quiero ayudar a minimizar las posibilidades de que usted sea engañado, o peor aún, por el material incorrecta o engañosa que circula a través de Internet (y, con demasiada frecuencia, en lo que la gente llama "medios de comunicación"), y para ayudarle a encontrar material de confianza en su lugar.

Cuando usted se convierte en un usuario activo de los medios de comunicación, se puede hacer mucho más que ganar la confianza de que usted sabe lo que está hablando. Millones de personas ya están tomando aún más, la participación en las conversaciones globales emergentes que nosotros y nuestras comunidades ayudan todos los días. Usted puede incursionar o ir tan profundamente como usted quiera, dando vuelo a sus propios instintos creativos y colaborativos. La cultura en línea es intrínsecamente participativa y colaborativa, que lo hace fácil. Y si usted es dueño de un equipo que es casi seguro que ya tiene las herramientas, o el acceso libre (o cerca gratuita) para ellos. Las ventajas de utilizar estas herramientas son enormes.

¿Por qué participar en los medios de comunicación, más allá de convertirse en un lector más matizado? Debido a que sus comunidades de la geografía y el interés se pueden beneficiar de lo que sabes, y porque al ser parte de la conversación más profunda puede ofrecer tanta satisfacción con tan poco esfuerzo.

Un montón de nuevas conversaciones de medios son, o diseñados para proporcionar algo más que simple entretenimiento totalmente casual. Pero cuando publicamos la información que esperamos que otros puedan ver y utilizar -ya sea texto, vídeo, posiblemente, puntos en un mapa o casi cualquier otra cosa- siempre es mejor hacerlo en formas honorables que engendrar confianza en lo que decimos. Esa confianza se tiene que ganar.

Por favor, no hay que pensar en esto como una tarea. No estamos hablando de un "comer sano (para quien detesta el vegetal) porque es bueno para usted". Estamos hablando de hacer algo que a menudo es divertido o gratificante, y francamente útil el resto del tiempo: útil para usted, útil para todos nosotros. Pero, por favor considere esto así: En una cultura participativa, ninguno de nosotros es totalmente alfabetizado a menos que estemos creando, no sólo consumiendo.

Y por favor, por favor, no imagino que estoy tratando de convertirte en un suspiro, "periodista" palabra  -a que la mayoría de la gente nunca usarían para describirse a sí mismos, por muchas buenas razones. Voy a tratar de persuadirle a usted, sin embargo, que si quieres lo que le dices a otras personas en línea y es de fiar, que vale la pena seguir algunos principios periodísticos.

Hay infinitas gradaciones de participación entre la clasificación de lo que se lee de forma más inteligente y ser un periodista de pago; puede ocupar cualquier longitud de onda en ese espectro que le gusta en diferentes momentos. La mayoría de nosotros nunca será periodista, pero ninguno de nosotros puede y debe  cometer actos ocasionales de periodismo, o al menos contribuir a lo que podríamos considerar como nuestro ecosistema emergente de conocimientos e ideas.

Ya sea que su objetivo es simplemente ordenar a través del laberinto la información o para hacer su marca como un creador de medios de comunicación, o cualquier otra cosa, mi objetivo al escribir este libro y el establecimiento de su sitio web complementario (mediactive.com) es ayudar. Así que considere lo que sigue aquí como una "guía del usuario" a los medios democratizados.

Aunque voy a ofrecer un montón de sugerencias específicas por ser Mediactive, el mensaje subyacente es más importante: Espero persuadir a la gente a adoptar algunos principios vitales por ser consumidores y creadores más conocedores por igual.

Podemos ampliar nuestros horizontes. Podemos ampliar nuestro conocimiento. El tiempo es lo único que no podemos ampliar, pero podemos utilizar de manera más eficaz. Lo más fundamental es que hay que repensar actitudes básicas acerca de los medios de comunicación. Eso no va a tomar minutos u horas extras de su día, pero va a hacer que el tiempo que usted dedica a los medios sea más productivo.

***

Esta es la era de los métodos de producción de rápido lanzamiento al mercado e incluso de impresión a pedido de los libros impresos, los editores de las versiones impresas en papel, se unen entre las cubiertas  a los clientes. Estos libros tradicionales, que me encanta y todavía compro a pesar de mis hábitos digitales, ofrecen permanencia y estabilidad.

Así, tiene sentido poner en este volumen encuadernado el tipo de material que no cambia muy rápidamente. Mientras que las tácticas que pueden utilizar para lograr un objetivo puede variar de año en año, en base a qué herramientas están disponibles, los principios no cambian mucho, en todo caso.

Abordar el material que hace evolucionar las herramientas y técnicas rápidas tiene mucho más sentido en mediactive.com. Para obtener información actualizada, sobre todo, ese es el lugar al que acudir.

He dividido el libro en tres partes principales. La primera define los principios y explica algunas de las prácticas que usted debe entender que es un consumidor activo / usuario para obtener la mejor información, más útil para que pueda tomar buenas decisiones de vida y ciudadanía.

La segunda parte le ayuda a ampliar esa actividad en el mayor ámbito de unirse a la conversación de una manera más directa con manos. Usted encontrará que ser un creador de medios es algo natural (probablemente porque ya lo está haciendo en algunos aspectos), por lo que los principios y prácticas de ser un creador de una manera digna de confianza también es relevante aquí.

La parte final varía en términos más generales, la exploración de algunos temas importantes para nuestra vida y de nuestra sociedad, que tendremos que afrontar en conjunto, no sólo como individuos. También veremos un poco más adelante, a hablar de a dónde vamos y lo que necesitamos para llegar a la mejor futuro Mediactive posible.

ÍNDICE

Parte I

Medios de Darwin: El ecosistema de los medios y el periodismo está evolucionando rápidamente, creciendo mucho más diverso y confuso. ¿Cómo pasó esto? ¿Qué debemos hacer al respecto? Depende de nosotros, no sólo "ellos", porque somos los medios de comunicación.

Principios de consumo de medios: Comenzamos con los principios porque son el fundamento: Sea escéptico; dicte sentencias; abra su mente; mantenga la práctica de hacer preguntas; y aprenda las técnicas de los medios de comunicación.

Herramientas y Tácticas para un consumidor activo / usuario: aquí, nos fijamos en algunas de las formas específicas que podemos poner los principios en la práctica.

Ecosistema de evolución del periodismo: Le tomó mucho tiempo para llegar a donde estamos, y le va a tomar su tiempo llegar a donde vamos. El ecosistema es cada vez más diverso, y será más robusto.

Parte II

Principios de la creación de medios: Sea cuidadoso; hazlo bien; insista en la imparcialidad; piense de manera independiente; y sea transparente.

Herramientas y tácticas para creadores de confianza: vamos a ver las herramientas para la creación de medios de comunicación, y técnicas para convertirse en una fuente confiable de información.

Sea dueño de su presencia en línea: Si no se define a sí mismo en este mundo cada vez más público, hay un riesgo significativo de que los demás le definirán. Por otra parte, debe crear y mantener su propia presencia en la web.

Los empresarios ahorrarán periodismo, y usted podría ser uno de ellos: La experimentación es la regla ahora, y tiene que producir grandes resultados; pero las organizaciones de medios de comunicación tradicionales y nuevos todavía tienen una oportunidad de sobrevivir, si no prosperar, en un mundo Mediactive.

Parte III

Leyes y Normas: La ley se aplica en el ciberespacio, no sólo en el mundo físico. Igual de importante es que todos tenemos que reconocer que la ley no puede y no debe hacer frente a algunas situaciones. Las normas sociales tendrán que evolucionar también.

Enseñando Mediactivity: Los padres necesitan entender todo esto, por su propio bien y el de sus hijos. Las escuelas y los maestros también jugarán un papel clave. También veremos por qué los profesores de periodismo y periodistas, deben convertirse en líderes en este campo.

Un Camino a mañana: ¿Qué herramientas y técnicas que ser inventado o perfeccionado, por lo que vamos a tener el ecosistema de información de confianza que necesitamos?

Epílogo: ¿Cómo este libro llegó a ser un experimento en mediactivity, y cómo espero que vaya a cambiar para la próxima versión.

***

¿Quién es este para decir esto?

Realmente no me esperaba persuadir a todos a saltar del sofá y convertirse en un mediactivist. Eso sería maravilloso, pero no va a suceder.

Si usted todavía está sentado sobre los cojines,  tal vez pueda ayudarle a imaginar los resultados de inclinarse hacia adelante y exigiendo algo mejor de lo que te van a dar, por lo que vas a estar mejor informado acerca de las cosas que te importan.

Si usted ya es un consumidor activo, espero persuadirle a dar el siguiente paso y participar en la parte periodística de la mediasfera, incluso de una pequeña manera.

Si usted es un participante ocasional, tal vez pueda convencerle para adoptar un papel más activo en el flujo de información de su comunidad.

Necesitamos una ayuda de otra persona. Las recompensas van a valer el esfuerzo".

Dan Gillmor, 2010

http://dangillmor.com/projects/

"We, the Media" ("Nosotros, los medios"), de Dam Gilmor (2004)

"We, the Media" ("Nosotros, los medios"), de Dam Gilmor (2004)


"Nosotros, los medios de comunicación, se ha convertido en una especie de biblia para aquellos que creen que el medio en línea cambiará el periodismo para mejor.". según el Financial Times

Los grandes medios ha perdido su monopolio sobre las noticias, gracias a Internet. Ahora que es posible publicar en tiempo real a una audiencia mundial, una nueva generación de periodistas de base están tomando las noticias en sus propias manos. Armado con las computadoras portátiles, teléfonos celulares y cámaras digitales, convertidos lectores-reporteros estos están transformando la noticia de una conferencia en una conversación. En We the Media, el columnista de un periódico nacional aclamado y blogger Dan Gillmor cuenta la historia de este fenómeno emergente y arroja luz sobre este profundo cambio en la forma en que hacemos - y consumimos - las noticias.

Gillmor muestra cómo cualquier persona puede producir la noticia, el uso de blogs personales, grupos de chat de Internet, correo electrónico y una serie de otras herramientas. Se envía una llamada de atención tonewsmakers-políticos, empresarios, celebridades -y los vendedores y PR flacks que las promueven. Él explica cómo jugar con éxito por las reglas de esta nueva era y cambio de "control" de "compromiso". Y él hace un caso fuerte para sus periodistas cayeron los que, en el rostro de una gran cantidad de vehículos de noticias de Internet de combustible, tienen que cambiar o llegar a ser irrelevante.

El periodismo en el siglo XXI será fundamentalmente diferente de la oligarquía los grandes medios que prevalece en la actualidad. We the Media arroja luz sobre el futuro del periodismo, y nos invita a todos a ser parte de ella.

Dan Gillmor es fundador de Grassroots Media Inc., un proyecto destinado a permitir que el periodismo de base y la ampliación de su alcance. Primer lanzamiento de la compañía es Bayosphere.com, un sitio "de, por y para el Área de la Bahía de San Francisco."

Dan Gillmor es el fundador del Centro de Medios Ciudadanos, un proyecto para habilitar y ampliar el alcance de los medios de base. Desde 1994-2004, Gillmor fue columnista en el San Jose Mercury News, periódico diario de Silicon Valley, y escribió un blog para SiliconValley.com. Se unió al Mercury News, después de seis años con el Detroit Free Press. Antes de eso, fue con el Kansas City Times y varios periódicos en Vermont. Ha ganado o compartido en varios premios de periodismo regional y nacional. Antes de convertirse en un periodista interpretó música profesionalmente durante siete años.

Capítulo 1. (traducido de una versión gratuita)

Capítulo 1
De Tom Paine a los blogs y más allá

Es posible que hayamos notado la nueva era del periodismo con mayor claridad después de los acontecimientos del 11 de septiembre, pero no se inventó en ese día horrible. Es no surgió totalmente formado o de un vacío. Lo que sigue no pretende ser una historia del periodismo. Más bien, se trata de observaciones, incluyendo algunas experiencias personales que ayuda a ilustrar la evolución de lo que tan descaradamente llamar "nuevos medios". A riesgo de parecer ligeramente las contribuciones de otros naciones, que se centrarán principalmente en la experiencia americana. América, nacido en la disidencia vocal, hizo algo esencial desde el principio.
La Constitución de Estados Unidos de la Primera Enmienda tiene muchas facetas, incluyendo la protección del derecho a la protesta y la práctica de religión, sino la libertad de expresión es la parte más fundamental de una sociedad libre. Thomas Jefferson dijo la famosa frase de que si se les da la elección de los periódicos o gubernamental, que tomaría los periódicos.
Periodismo era tan importante para la sociedad, insistió, aunque como presidente, atacado por la prensa de su época, llegó a detestar lo que había elogiado.
También el periodismo personal no es un invento nuevo. La gente tiene estado revolviendo la olla desde antes de la fundación de la nación; uno de los más destacados en la historia temprana de América era Ben Franklin, cuya Pennsylvania Gaceta era cívica de mente y de vez en cuando controvertido.
Había también los folletistas que, antes de la Primera Enmienda fue consagrado en la ley y garantiza la libertad de prensa, publicado sus escritos con gran riesgo personal. Pocos estadounidenses pueden apreciar esto hoy, pero los periodistas siguen muriendo en otros lugares en el mundo por lo que escriben y difusión.
Uno panfletista temprano, Thomas Paine, inspirado a muchos con sus poderosos escritos sobre la rebelión, a la libertad, y el gobierno a finales del siglo 18. Él no fue el primero en tomar la pluma para papel con la esperanza de señalar lo que él llama el sentido común, ni en tratar de convencer a la gente de sentido común de sus ideas. Aún más importante, quizás, fueron el (en ese momento) autores anónimos de los Federalist Papers. Su trabajo, análisis la Constitución propuesta y discutiendo lo fundamental preguntas de cómo la nueva República podría funcionar, ha resonado a través de la historia. Sin ellos, la Constitución podría nunca han sido aprobados por los estados. The Federalist Papers eran esencialmente una poderosa conversación que ayudó a hacer una nación.
Ha habido varias revoluciones de medios en la historia de EE.UU., cada uno acompañado por el cambio tecnológico y político. Uno de el más crucial, Bruce Bimber señala en su libro, Información y la Democracia americana,  fue la conclusión de la final partes, a principios a mediados de 1800, de lo que entonces era el más sistema postal confiable y completa del mundo. Este ejercicio sin precedentes en la asistencia gubernamental debe ser visto, Bimber argumenta, como "una especie de proyecto Manhattan de la comunicación" que ayudó a alimentar el ascenso de la primera verdaderamente de masas medio, periódicos. La noticia, que incluye periódicos, era de forma barata y fiable distribuido a través de la mail.
Durante la mayor parte de la historia americana, periódicos dominaron el producción y difusión de lo que la gente ampliamente considerados como noticias. El telégrafo-una herramienta revolucionaria desde el día en 1844, cuando Samuel Morse socio Alfred Vail despachó el mensaje "¿Lo ha hecho Dios?" de Baltimore a Washington DC acelerada la recopilación y transmisión de la noticias. Los periódicos locales ahora pueden reunir y noticias de impresión de distancia de la prensa florecieron a lo largo del siglo XXI. Los mejores fueron agresivo y oportuno, y en última instancia sirvieron. Muchos, sin embargo, tenía poco interés por lo que ahora la palabra objetividad. Papers tenían puntos de vista, lo que refleja la política de sus promotores y propietarios.
Los periódicos han provocado la opinión pública durante el tiempo que han estado alrededor. "Periodismo amarillo" alcanzó quizás su prominencia más fea cuando los primeros barones de los medios como Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst abusaron de su considerable poderes. Hearst, en particular, es conocido por ayudar a desatar la Guerra Española-Americana en 1898 por inflamar la opinión del público.
Como excesos del Edad Dorada comenzaron a desgarrar el tejido mismo de la sociedad estadounidense, un nuevo tipo de periodista, el periodista de investigación, surgido a finales del siglo 19. Más que la mayoría de los periodistas de la época, los "muckrakers" realizan la función de servicio público del periodismo mediante la exposición de una serie de atropellos, incluyendo la depredación anticompetitivas de los barones ladrones y cruel las condiciones en los lugares de trabajo. Lincoln Steffens (La vergüenza de la Ciudades), Ida Tarbell (Historia de la Standard Oil Company), Jacob Riis (Cómo vive la otra mitad), y Upton Sinclair (The Jungle) estaban entre los periodistas y novelistas atrevidos que brillaba la luz del día en algunos rincones oscuros de la sociedad. Ayudaron a sentar las bases para la Era Progresista, y establecer un estándar para la periodistas de investigación del nuevo siglo. El periodismo personal no murió con los "muckrakers".
A lo largo del siglo 20, el mundo fue bendecido con personas que encontró la manera de trabajar fuera de la corriente principal de la momento. Uno de mis héroes del periodismo es I.F. Stone, cuya boletín semanal fue lectura obligatoria para una generación de Gente de Washington. Como Víctor Navasky escribió en el 21 de julio Número de The Nation 2003, Piedra evitó el circuito de fiestas en favorecer la presentación de informes a la antigua: Su método: Para socavación y devoran los documentos públicos, enterrar a sí mismo en el Registro del Congreso, estudiar oscura del Congreso audiencias del comité, debates e informes, todo el tiempo prospección de pepitas de noticias (que aparecería como en caja párrafos en su papel), contradicciones en la línea oficial, para nosotros, los medios de comunicación son ejemplos de burocrático y la mendacidad política, la documentación de las incursiones de los derechos civiles y las libertades. Vivió en el dominio público.
Una generación de periodistas aprendió de las técnicas de Stone.
Si tenemos suerte, sus métodos nunca pasan de moda. la era corporativa
Pero en el siglo XX, el gran negocio del periodismo: la mercantilización del periodismo-también fue emergiendo como una fuerza en la sociedad. Esta transición inevitable tuvo su positivo y negativo
aspectos.
Digo "inevitable" por varias razones. En primer lugar, las industrias se consolidan.
Esto está en la naturaleza del capitalismo. En segundo lugar, un éxito empresas familiares rara vez se quedaron en manos de sus familias fundadoras: impuestos a la herencia obligados algunas ventas y rupturas, y peleas entre hermanos y primos que heredaron valiosa propiedades condujeron a otros. En tercer lugar, las reglas del capitalismo estadounidense se han ajustado en las últimas décadas para favorecer a los grandes sobre la pequeña.
Como se ha señalado en la introducción, sin embargo, la creación de grandes Media es algo así como un artefacto histórico. Se deriva de una época cuando A.J. Famosa admonición de Liebling, que la libertad de prensa era para aquellas personas que poseían una prensa, que se refleja financiera realidad. La economía de la edición de periódicos favorecieron grandeza, y los monopolios locales se produjo debido a que, en la mayoría de las comunidades, lectores apoyarían sólo un periódico diario de cualquier tamaño.

La radiodifusión ha jugado un papel clave en la transición hacia la consolidación.
Radio, luego la televisión, atraído lectores y anunciantes lejos de los periódicos, que contribuye a la consolidación de la industria de la prensa. Pero las emisoras eran simultáneamente convirtiéndose en el más grande de los grandes medios. A medida que crecían, traído el poder de la radiodifusión para influir en las noticias, a gran escala.

El efecto del Tom Paine a los blogs y más allá
Informes de Edward R. Murrow en CBS, especialmente su la cobertura de las vidas miserables de los trabajadores del campo y la política del mal de Joe McCarthy, fueron momentos de orgullo en el periodismo.
La hegemonía de noticias de las redes y los grandes periódicos alcanzado un pico en los años 1960 y 1970. Los periodistas ayudaron a por un presidente infractor. Un presentador Walter Cronkite, se consideraba la persona más grande en Estados Unidos. Todavía esto era una época en que las secciones de noticias de las principales redes perdieron dinero, pero, sin embargo, fueron vistos como las joyas de la corona para su el prestigio, el cumplimiento de una larga (y ahora casi descartado) el mandato para realizar una función de servicio público en sus comunidades.
Las redes fueron vendidas a compañías como General Electric y Loews Corp., que sólo vio la línea de fondo. Secciones de Noticias fueron obligados a ser centros de beneficio.
Mientras que las noticias de la red puede haber sido caro de producir, estaciones locales tuvieron más fácil. Pero mientras que los programas de noticias de la red todavía conserva un cierto sentido de la responsabilidad, la mayoría de las estaciones locales hecho ninguna pretensión de servir a la confianza del público, prefiriendo en su lugar para atraer a los espectadores con la violencia y el entretenimiento, dos clasificaciones seguro Impulsores. Era una combinación irresistible para directores de noticias con hambre de fuentes: más baratos que los informes serios y convincentes video. "Si sangra, vende" se convirtió en el todo-demasiado-real mantra para los informes de la prensa local, y se ha mantenido de esa manera, con la celebridad pueril "periodismo" ahora añadido a la mezcla.
Estados Unidos ha sufrido de esta visión simplista de las noticias.
Incluso en la década de 1990, cuando las tasas de criminalidad fueron cayendo en picado, la televisión local persistido en dar a los espectadores la impresión de que el crimen nunca fue un problema mayor. Este fue irresponsable porque, entre otros cosas, que ayudaron a alimentar un ambiente duro contra el crimen que tiene despojado libertades civiles fundamentales, incluyendo la mayor parte de nuestra Cuarta Enmienda de protección contra registros irrazonables y convulsiones-y mantienen otras cuestiones graves fuera del aire.
A medida que el ritmo de vida se ha acelerado, nuestra atención colectiva lapso ha acortado. Supongo que es pedir demasiado de comercial Noticias de la TV para usar de vez en cuando las ondas públicas para realmente informar al público, pero el empuje de beneficios ha desplazado a nosotros, los medios de comunicación en profundidad.
La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de nosotros no deje tiempo suficiente para considerar lo que nos han dicho, mucho menos buscar contexto, permitiendo de este modo a nosotros mismos ser poco profunda y ser dirigido por personas que se aprovechan de ella. Una ciudadanía superficial puede convertirse en una turba peligrosa con más facilidad que una informó una.
Al mismo tiempo, grandes cambios se estaban produciendo en el periodismo de televisión, y grandes empresas periodísticas fueron tragando pequeñas periódicos de todo el país. Como se ha señalado, esto no siempre es reducir calidad. De hecho, el oficio del periodismo periódico no tiene sido mejor en algunos aspectos; periodismo de investigación con la mejor organización es algo que sigue haciendo que me sienta orgulloso. Y mientras que algunos corporativos propietarios-Gannett, en particular, han tendido a girar periódicos independientes en modelos como galletas de periodismo corporativo, que han hecho mejorar en el original.
Pero no es ninguna coincidencia que tres de los mejores periódicos estadounidenses, The New York Times, el Wall Street Journal y The Washington Post, tengan un control de la estructura de la propiedad de voto por las familias y / o pequeños grupos de inversores comprometidos que
les permite tomar juicio sin importarles las demandas de Wall Street en el corto plazo. Tampoco debe sorprender a nadie que estas organizaciones están haciendo el uso más innovador
de Internet a medida que expanden sus horizontes en la era digital.