lunes, 4 de mayo de 2015

"Mediactive", de Dan Gillmor (2010)

"Mediactive", de Dan Gillmor (2010)

extraído de la versión gratuita del libro en la siguiente web:
http://mediactive.com/introduction/

Es el capítulo de introducción del libro, cortesía de Dan Gillmor.
El libro en papel se puede adquirir en:

http://www.amazon.com/gp/product/098463360X?ie=UTF8&tag=dangillcom-20&linkCode=as2&camp=1789&creative=390957&creativeASIN=098463360X

Introducción

"Fue una de esas historias que llama la atención. Los hechos: Un ex empleado de EE.UU. del Departamento de Agricultura, un afro-americano llamado Shirley Sherrod, había abusado de su posición en el gobierno de una manera racista. Si usted cree que la primera vez que ha escuchado esto es posible que también crea que tiene una excusa plausible. Después de todo,  han dicho por los grandes medios, la administración Obama y la NAACP que era verdad.

Excepto, como todo lo que hemos aprendido desde la explosión inicial de medios en julio de 2010, que no era cierto. Era una mentira descarada, que lanzó inicialmente por Andrew Breitbart, un blogger de derecha y provocador como describe a sí mismo, y sus aliados en Fox News y otros medios conservadores. Después de que el blog de Breitbart incluyese un fragmento de vídeo que dio un absolutamente falsa impresión de lo que Sherrod realmente creía y que había hecho extenderse no sólo a causa de las actividades de derecha, sin embargo. Se le ha dado generalizada credibilidad gracias a la cobardía de muchos otros medios de comunicación, el secretario del presidente Obama de la agricultura y más prominente organización un fallo en la comprobación colectiva de los Estados Unidos de los derechos civiles.

Tuve suerte, en cierto modo. Me enteré de la historia y el papel de Breitbart en ella, al mismo tiempo, por lo que al instante tuve dudas. Yo no dudo que un afroamericano podría expresar ideas racistas. Lo que dudaba era que Breitbart podría ser tomado en sentido literal, en base a su historial de participar en o asistir a tergiversaciones de visitas y actividades de sus adversarios políticos. Desde mi punto de vista, ese registro constituye una prueba, más allá de una sospecha razonable, de que la única manera inteligente de acercarse a su obra es esperar a la prueba absoluta, y no confiar en nada de lo que dice hasta ver la prueba.

Bienvenido a los medios de comunicación del siglo XXI. Bienvenidos a la era de la radicalmente democratizada y descentralizada creación y distribución, donde casi cualquiera puede publicar y encontrar casi cualquier cosa que otros han publicado. Bienvenidos a la era de la información  en abundancia.

Y bienvenidos a la era de la información y la confusión: Para muchos de nosotros,  la abundancia se siente más como un diluvio, nos ahoga en un torrente de datos, gran parte de cuya veracidad no podemos juzgar fácilmente. Estás casi solo, si no sabes en lo que puedes confiar.

Pero nosotros no somos impotentes, tampoco. De hecho, nunca hemos tenido más formas de ordenar lo bueno de lo malo: una variedad de herramientas y técnicas están saliendo de la misma colisión de la tecnología y los medios de comunicación que ha creado la confusión. Y no se olvide de las herramientas más importantes de todo son el cerebro y la curiosidad.

Muchas personas que me conocen a mí y a mi trabajo pueden encontrar lo que acabo de decir irónico. Después de todo, he pasado la última década o más diciendo a todo el que quisiera escucharlo sobre la gran promesa de la ciudadanía democratizado los medios de comunicación con herramientas de medios digitales y redes digitales cada vez más ubicuos.

No nos equivoquemos: Creo en el potencial de los medios ciudadanos, más que nunca, en parte porque he visto algunos experimentos maravillosos que demuestran el potencial.

Pero los críticos más reflexivos de los medios ciudadanos no están equivocados acerca de su punto principal: Toda la información no es igual, ni en la calidad ni la fiabilidad.

Me importa, como seguramente hará si usted ha cogido este libro, sobre una realidad innegable: Como los medios de comunicación se hacen más atomizados, cada vez más confiables de información, o peor, se abre paso en lo que leemos, escuchamos y vemos.

Aún así, no puedo contener mi creciente entusiasmo por las oportunidades de participación que los medios digitales nos han dado. Sospecho que usted comparte algo de esa energía, también. Si te das cuenta o no, es casi seguro que un creador medios por ti mismo por lo menos una pequeña actividad de media y de creativo está íntimamente ligada al proceso de la clasificación de lo bueno de lo malo, lo útil de lo inútil, la confianza de la poca confianza.

¿Es desalentador este sonido? Relájese. En realidad, este es un proceso divertido mucho más natural y lógico, y de lo que podría estar imaginando.

A riesgo de ser demasiado bonito, uní dos palabras -media y activo-   que describen mi objetivo en este libro, página web y los materiales adjuntos: Quiero ayudarle a convertirse en un Mediactive.

Por lo menos, la recompensa es que usted será capaz de navegar por los rápidos, a una mejor clase de lo que lee (ver, oír, etc.). Si usted es como la mayoría de la gente, usted ha sido principalmente un consumidor pasivo de medios de comunicación, y quiero ayudar a que se convierta cómodamente como un usuario activo. Quiero ayudar a minimizar las posibilidades de que usted sea engañado, o peor aún, por el material incorrecta o engañosa que circula a través de Internet (y, con demasiada frecuencia, en lo que la gente llama "medios de comunicación"), y para ayudarle a encontrar material de confianza en su lugar.

Cuando usted se convierte en un usuario activo de los medios de comunicación, se puede hacer mucho más que ganar la confianza de que usted sabe lo que está hablando. Millones de personas ya están tomando aún más, la participación en las conversaciones globales emergentes que nosotros y nuestras comunidades ayudan todos los días. Usted puede incursionar o ir tan profundamente como usted quiera, dando vuelo a sus propios instintos creativos y colaborativos. La cultura en línea es intrínsecamente participativa y colaborativa, que lo hace fácil. Y si usted es dueño de un equipo que es casi seguro que ya tiene las herramientas, o el acceso libre (o cerca gratuita) para ellos. Las ventajas de utilizar estas herramientas son enormes.

¿Por qué participar en los medios de comunicación, más allá de convertirse en un lector más matizado? Debido a que sus comunidades de la geografía y el interés se pueden beneficiar de lo que sabes, y porque al ser parte de la conversación más profunda puede ofrecer tanta satisfacción con tan poco esfuerzo.

Un montón de nuevas conversaciones de medios son, o diseñados para proporcionar algo más que simple entretenimiento totalmente casual. Pero cuando publicamos la información que esperamos que otros puedan ver y utilizar -ya sea texto, vídeo, posiblemente, puntos en un mapa o casi cualquier otra cosa- siempre es mejor hacerlo en formas honorables que engendrar confianza en lo que decimos. Esa confianza se tiene que ganar.

Por favor, no hay que pensar en esto como una tarea. No estamos hablando de un "comer sano (para quien detesta el vegetal) porque es bueno para usted". Estamos hablando de hacer algo que a menudo es divertido o gratificante, y francamente útil el resto del tiempo: útil para usted, útil para todos nosotros. Pero, por favor considere esto así: En una cultura participativa, ninguno de nosotros es totalmente alfabetizado a menos que estemos creando, no sólo consumiendo.

Y por favor, por favor, no imagino que estoy tratando de convertirte en un suspiro, "periodista" palabra  -a que la mayoría de la gente nunca usarían para describirse a sí mismos, por muchas buenas razones. Voy a tratar de persuadirle a usted, sin embargo, que si quieres lo que le dices a otras personas en línea y es de fiar, que vale la pena seguir algunos principios periodísticos.

Hay infinitas gradaciones de participación entre la clasificación de lo que se lee de forma más inteligente y ser un periodista de pago; puede ocupar cualquier longitud de onda en ese espectro que le gusta en diferentes momentos. La mayoría de nosotros nunca será periodista, pero ninguno de nosotros puede y debe  cometer actos ocasionales de periodismo, o al menos contribuir a lo que podríamos considerar como nuestro ecosistema emergente de conocimientos e ideas.

Ya sea que su objetivo es simplemente ordenar a través del laberinto la información o para hacer su marca como un creador de medios de comunicación, o cualquier otra cosa, mi objetivo al escribir este libro y el establecimiento de su sitio web complementario (mediactive.com) es ayudar. Así que considere lo que sigue aquí como una "guía del usuario" a los medios democratizados.

Aunque voy a ofrecer un montón de sugerencias específicas por ser Mediactive, el mensaje subyacente es más importante: Espero persuadir a la gente a adoptar algunos principios vitales por ser consumidores y creadores más conocedores por igual.

Podemos ampliar nuestros horizontes. Podemos ampliar nuestro conocimiento. El tiempo es lo único que no podemos ampliar, pero podemos utilizar de manera más eficaz. Lo más fundamental es que hay que repensar actitudes básicas acerca de los medios de comunicación. Eso no va a tomar minutos u horas extras de su día, pero va a hacer que el tiempo que usted dedica a los medios sea más productivo.

***

Esta es la era de los métodos de producción de rápido lanzamiento al mercado e incluso de impresión a pedido de los libros impresos, los editores de las versiones impresas en papel, se unen entre las cubiertas  a los clientes. Estos libros tradicionales, que me encanta y todavía compro a pesar de mis hábitos digitales, ofrecen permanencia y estabilidad.

Así, tiene sentido poner en este volumen encuadernado el tipo de material que no cambia muy rápidamente. Mientras que las tácticas que pueden utilizar para lograr un objetivo puede variar de año en año, en base a qué herramientas están disponibles, los principios no cambian mucho, en todo caso.

Abordar el material que hace evolucionar las herramientas y técnicas rápidas tiene mucho más sentido en mediactive.com. Para obtener información actualizada, sobre todo, ese es el lugar al que acudir.

He dividido el libro en tres partes principales. La primera define los principios y explica algunas de las prácticas que usted debe entender que es un consumidor activo / usuario para obtener la mejor información, más útil para que pueda tomar buenas decisiones de vida y ciudadanía.

La segunda parte le ayuda a ampliar esa actividad en el mayor ámbito de unirse a la conversación de una manera más directa con manos. Usted encontrará que ser un creador de medios es algo natural (probablemente porque ya lo está haciendo en algunos aspectos), por lo que los principios y prácticas de ser un creador de una manera digna de confianza también es relevante aquí.

La parte final varía en términos más generales, la exploración de algunos temas importantes para nuestra vida y de nuestra sociedad, que tendremos que afrontar en conjunto, no sólo como individuos. También veremos un poco más adelante, a hablar de a dónde vamos y lo que necesitamos para llegar a la mejor futuro Mediactive posible.

ÍNDICE

Parte I

Medios de Darwin: El ecosistema de los medios y el periodismo está evolucionando rápidamente, creciendo mucho más diverso y confuso. ¿Cómo pasó esto? ¿Qué debemos hacer al respecto? Depende de nosotros, no sólo "ellos", porque somos los medios de comunicación.

Principios de consumo de medios: Comenzamos con los principios porque son el fundamento: Sea escéptico; dicte sentencias; abra su mente; mantenga la práctica de hacer preguntas; y aprenda las técnicas de los medios de comunicación.

Herramientas y Tácticas para un consumidor activo / usuario: aquí, nos fijamos en algunas de las formas específicas que podemos poner los principios en la práctica.

Ecosistema de evolución del periodismo: Le tomó mucho tiempo para llegar a donde estamos, y le va a tomar su tiempo llegar a donde vamos. El ecosistema es cada vez más diverso, y será más robusto.

Parte II

Principios de la creación de medios: Sea cuidadoso; hazlo bien; insista en la imparcialidad; piense de manera independiente; y sea transparente.

Herramientas y tácticas para creadores de confianza: vamos a ver las herramientas para la creación de medios de comunicación, y técnicas para convertirse en una fuente confiable de información.

Sea dueño de su presencia en línea: Si no se define a sí mismo en este mundo cada vez más público, hay un riesgo significativo de que los demás le definirán. Por otra parte, debe crear y mantener su propia presencia en la web.

Los empresarios ahorrarán periodismo, y usted podría ser uno de ellos: La experimentación es la regla ahora, y tiene que producir grandes resultados; pero las organizaciones de medios de comunicación tradicionales y nuevos todavía tienen una oportunidad de sobrevivir, si no prosperar, en un mundo Mediactive.

Parte III

Leyes y Normas: La ley se aplica en el ciberespacio, no sólo en el mundo físico. Igual de importante es que todos tenemos que reconocer que la ley no puede y no debe hacer frente a algunas situaciones. Las normas sociales tendrán que evolucionar también.

Enseñando Mediactivity: Los padres necesitan entender todo esto, por su propio bien y el de sus hijos. Las escuelas y los maestros también jugarán un papel clave. También veremos por qué los profesores de periodismo y periodistas, deben convertirse en líderes en este campo.

Un Camino a mañana: ¿Qué herramientas y técnicas que ser inventado o perfeccionado, por lo que vamos a tener el ecosistema de información de confianza que necesitamos?

Epílogo: ¿Cómo este libro llegó a ser un experimento en mediactivity, y cómo espero que vaya a cambiar para la próxima versión.

***

¿Quién es este para decir esto?

Realmente no me esperaba persuadir a todos a saltar del sofá y convertirse en un mediactivist. Eso sería maravilloso, pero no va a suceder.

Si usted todavía está sentado sobre los cojines,  tal vez pueda ayudarle a imaginar los resultados de inclinarse hacia adelante y exigiendo algo mejor de lo que te van a dar, por lo que vas a estar mejor informado acerca de las cosas que te importan.

Si usted ya es un consumidor activo, espero persuadirle a dar el siguiente paso y participar en la parte periodística de la mediasfera, incluso de una pequeña manera.

Si usted es un participante ocasional, tal vez pueda convencerle para adoptar un papel más activo en el flujo de información de su comunidad.

Necesitamos una ayuda de otra persona. Las recompensas van a valer el esfuerzo".

Dan Gillmor, 2010

http://dangillmor.com/projects/

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