lunes, 4 de mayo de 2015

"We, the Media" ("Nosotros, los medios"), de Dam Gilmor (2004)

"We, the Media" ("Nosotros, los medios"), de Dam Gilmor (2004)


"Nosotros, los medios de comunicación, se ha convertido en una especie de biblia para aquellos que creen que el medio en línea cambiará el periodismo para mejor.". según el Financial Times

Los grandes medios ha perdido su monopolio sobre las noticias, gracias a Internet. Ahora que es posible publicar en tiempo real a una audiencia mundial, una nueva generación de periodistas de base están tomando las noticias en sus propias manos. Armado con las computadoras portátiles, teléfonos celulares y cámaras digitales, convertidos lectores-reporteros estos están transformando la noticia de una conferencia en una conversación. En We the Media, el columnista de un periódico nacional aclamado y blogger Dan Gillmor cuenta la historia de este fenómeno emergente y arroja luz sobre este profundo cambio en la forma en que hacemos - y consumimos - las noticias.

Gillmor muestra cómo cualquier persona puede producir la noticia, el uso de blogs personales, grupos de chat de Internet, correo electrónico y una serie de otras herramientas. Se envía una llamada de atención tonewsmakers-políticos, empresarios, celebridades -y los vendedores y PR flacks que las promueven. Él explica cómo jugar con éxito por las reglas de esta nueva era y cambio de "control" de "compromiso". Y él hace un caso fuerte para sus periodistas cayeron los que, en el rostro de una gran cantidad de vehículos de noticias de Internet de combustible, tienen que cambiar o llegar a ser irrelevante.

El periodismo en el siglo XXI será fundamentalmente diferente de la oligarquía los grandes medios que prevalece en la actualidad. We the Media arroja luz sobre el futuro del periodismo, y nos invita a todos a ser parte de ella.

Dan Gillmor es fundador de Grassroots Media Inc., un proyecto destinado a permitir que el periodismo de base y la ampliación de su alcance. Primer lanzamiento de la compañía es Bayosphere.com, un sitio "de, por y para el Área de la Bahía de San Francisco."

Dan Gillmor es el fundador del Centro de Medios Ciudadanos, un proyecto para habilitar y ampliar el alcance de los medios de base. Desde 1994-2004, Gillmor fue columnista en el San Jose Mercury News, periódico diario de Silicon Valley, y escribió un blog para SiliconValley.com. Se unió al Mercury News, después de seis años con el Detroit Free Press. Antes de eso, fue con el Kansas City Times y varios periódicos en Vermont. Ha ganado o compartido en varios premios de periodismo regional y nacional. Antes de convertirse en un periodista interpretó música profesionalmente durante siete años.

Capítulo 1. (traducido de una versión gratuita)

Capítulo 1
De Tom Paine a los blogs y más allá

Es posible que hayamos notado la nueva era del periodismo con mayor claridad después de los acontecimientos del 11 de septiembre, pero no se inventó en ese día horrible. Es no surgió totalmente formado o de un vacío. Lo que sigue no pretende ser una historia del periodismo. Más bien, se trata de observaciones, incluyendo algunas experiencias personales que ayuda a ilustrar la evolución de lo que tan descaradamente llamar "nuevos medios". A riesgo de parecer ligeramente las contribuciones de otros naciones, que se centrarán principalmente en la experiencia americana. América, nacido en la disidencia vocal, hizo algo esencial desde el principio.
La Constitución de Estados Unidos de la Primera Enmienda tiene muchas facetas, incluyendo la protección del derecho a la protesta y la práctica de religión, sino la libertad de expresión es la parte más fundamental de una sociedad libre. Thomas Jefferson dijo la famosa frase de que si se les da la elección de los periódicos o gubernamental, que tomaría los periódicos.
Periodismo era tan importante para la sociedad, insistió, aunque como presidente, atacado por la prensa de su época, llegó a detestar lo que había elogiado.
También el periodismo personal no es un invento nuevo. La gente tiene estado revolviendo la olla desde antes de la fundación de la nación; uno de los más destacados en la historia temprana de América era Ben Franklin, cuya Pennsylvania Gaceta era cívica de mente y de vez en cuando controvertido.
Había también los folletistas que, antes de la Primera Enmienda fue consagrado en la ley y garantiza la libertad de prensa, publicado sus escritos con gran riesgo personal. Pocos estadounidenses pueden apreciar esto hoy, pero los periodistas siguen muriendo en otros lugares en el mundo por lo que escriben y difusión.
Uno panfletista temprano, Thomas Paine, inspirado a muchos con sus poderosos escritos sobre la rebelión, a la libertad, y el gobierno a finales del siglo 18. Él no fue el primero en tomar la pluma para papel con la esperanza de señalar lo que él llama el sentido común, ni en tratar de convencer a la gente de sentido común de sus ideas. Aún más importante, quizás, fueron el (en ese momento) autores anónimos de los Federalist Papers. Su trabajo, análisis la Constitución propuesta y discutiendo lo fundamental preguntas de cómo la nueva República podría funcionar, ha resonado a través de la historia. Sin ellos, la Constitución podría nunca han sido aprobados por los estados. The Federalist Papers eran esencialmente una poderosa conversación que ayudó a hacer una nación.
Ha habido varias revoluciones de medios en la historia de EE.UU., cada uno acompañado por el cambio tecnológico y político. Uno de el más crucial, Bruce Bimber señala en su libro, Información y la Democracia americana,  fue la conclusión de la final partes, a principios a mediados de 1800, de lo que entonces era el más sistema postal confiable y completa del mundo. Este ejercicio sin precedentes en la asistencia gubernamental debe ser visto, Bimber argumenta, como "una especie de proyecto Manhattan de la comunicación" que ayudó a alimentar el ascenso de la primera verdaderamente de masas medio, periódicos. La noticia, que incluye periódicos, era de forma barata y fiable distribuido a través de la mail.
Durante la mayor parte de la historia americana, periódicos dominaron el producción y difusión de lo que la gente ampliamente considerados como noticias. El telégrafo-una herramienta revolucionaria desde el día en 1844, cuando Samuel Morse socio Alfred Vail despachó el mensaje "¿Lo ha hecho Dios?" de Baltimore a Washington DC acelerada la recopilación y transmisión de la noticias. Los periódicos locales ahora pueden reunir y noticias de impresión de distancia de la prensa florecieron a lo largo del siglo XXI. Los mejores fueron agresivo y oportuno, y en última instancia sirvieron. Muchos, sin embargo, tenía poco interés por lo que ahora la palabra objetividad. Papers tenían puntos de vista, lo que refleja la política de sus promotores y propietarios.
Los periódicos han provocado la opinión pública durante el tiempo que han estado alrededor. "Periodismo amarillo" alcanzó quizás su prominencia más fea cuando los primeros barones de los medios como Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst abusaron de su considerable poderes. Hearst, en particular, es conocido por ayudar a desatar la Guerra Española-Americana en 1898 por inflamar la opinión del público.
Como excesos del Edad Dorada comenzaron a desgarrar el tejido mismo de la sociedad estadounidense, un nuevo tipo de periodista, el periodista de investigación, surgido a finales del siglo 19. Más que la mayoría de los periodistas de la época, los "muckrakers" realizan la función de servicio público del periodismo mediante la exposición de una serie de atropellos, incluyendo la depredación anticompetitivas de los barones ladrones y cruel las condiciones en los lugares de trabajo. Lincoln Steffens (La vergüenza de la Ciudades), Ida Tarbell (Historia de la Standard Oil Company), Jacob Riis (Cómo vive la otra mitad), y Upton Sinclair (The Jungle) estaban entre los periodistas y novelistas atrevidos que brillaba la luz del día en algunos rincones oscuros de la sociedad. Ayudaron a sentar las bases para la Era Progresista, y establecer un estándar para la periodistas de investigación del nuevo siglo. El periodismo personal no murió con los "muckrakers".
A lo largo del siglo 20, el mundo fue bendecido con personas que encontró la manera de trabajar fuera de la corriente principal de la momento. Uno de mis héroes del periodismo es I.F. Stone, cuya boletín semanal fue lectura obligatoria para una generación de Gente de Washington. Como Víctor Navasky escribió en el 21 de julio Número de The Nation 2003, Piedra evitó el circuito de fiestas en favorecer la presentación de informes a la antigua: Su método: Para socavación y devoran los documentos públicos, enterrar a sí mismo en el Registro del Congreso, estudiar oscura del Congreso audiencias del comité, debates e informes, todo el tiempo prospección de pepitas de noticias (que aparecería como en caja párrafos en su papel), contradicciones en la línea oficial, para nosotros, los medios de comunicación son ejemplos de burocrático y la mendacidad política, la documentación de las incursiones de los derechos civiles y las libertades. Vivió en el dominio público.
Una generación de periodistas aprendió de las técnicas de Stone.
Si tenemos suerte, sus métodos nunca pasan de moda. la era corporativa
Pero en el siglo XX, el gran negocio del periodismo: la mercantilización del periodismo-también fue emergiendo como una fuerza en la sociedad. Esta transición inevitable tuvo su positivo y negativo
aspectos.
Digo "inevitable" por varias razones. En primer lugar, las industrias se consolidan.
Esto está en la naturaleza del capitalismo. En segundo lugar, un éxito empresas familiares rara vez se quedaron en manos de sus familias fundadoras: impuestos a la herencia obligados algunas ventas y rupturas, y peleas entre hermanos y primos que heredaron valiosa propiedades condujeron a otros. En tercer lugar, las reglas del capitalismo estadounidense se han ajustado en las últimas décadas para favorecer a los grandes sobre la pequeña.
Como se ha señalado en la introducción, sin embargo, la creación de grandes Media es algo así como un artefacto histórico. Se deriva de una época cuando A.J. Famosa admonición de Liebling, que la libertad de prensa era para aquellas personas que poseían una prensa, que se refleja financiera realidad. La economía de la edición de periódicos favorecieron grandeza, y los monopolios locales se produjo debido a que, en la mayoría de las comunidades, lectores apoyarían sólo un periódico diario de cualquier tamaño.

La radiodifusión ha jugado un papel clave en la transición hacia la consolidación.
Radio, luego la televisión, atraído lectores y anunciantes lejos de los periódicos, que contribuye a la consolidación de la industria de la prensa. Pero las emisoras eran simultáneamente convirtiéndose en el más grande de los grandes medios. A medida que crecían, traído el poder de la radiodifusión para influir en las noticias, a gran escala.

El efecto del Tom Paine a los blogs y más allá
Informes de Edward R. Murrow en CBS, especialmente su la cobertura de las vidas miserables de los trabajadores del campo y la política del mal de Joe McCarthy, fueron momentos de orgullo en el periodismo.
La hegemonía de noticias de las redes y los grandes periódicos alcanzado un pico en los años 1960 y 1970. Los periodistas ayudaron a por un presidente infractor. Un presentador Walter Cronkite, se consideraba la persona más grande en Estados Unidos. Todavía esto era una época en que las secciones de noticias de las principales redes perdieron dinero, pero, sin embargo, fueron vistos como las joyas de la corona para su el prestigio, el cumplimiento de una larga (y ahora casi descartado) el mandato para realizar una función de servicio público en sus comunidades.
Las redes fueron vendidas a compañías como General Electric y Loews Corp., que sólo vio la línea de fondo. Secciones de Noticias fueron obligados a ser centros de beneficio.
Mientras que las noticias de la red puede haber sido caro de producir, estaciones locales tuvieron más fácil. Pero mientras que los programas de noticias de la red todavía conserva un cierto sentido de la responsabilidad, la mayoría de las estaciones locales hecho ninguna pretensión de servir a la confianza del público, prefiriendo en su lugar para atraer a los espectadores con la violencia y el entretenimiento, dos clasificaciones seguro Impulsores. Era una combinación irresistible para directores de noticias con hambre de fuentes: más baratos que los informes serios y convincentes video. "Si sangra, vende" se convirtió en el todo-demasiado-real mantra para los informes de la prensa local, y se ha mantenido de esa manera, con la celebridad pueril "periodismo" ahora añadido a la mezcla.
Estados Unidos ha sufrido de esta visión simplista de las noticias.
Incluso en la década de 1990, cuando las tasas de criminalidad fueron cayendo en picado, la televisión local persistido en dar a los espectadores la impresión de que el crimen nunca fue un problema mayor. Este fue irresponsable porque, entre otros cosas, que ayudaron a alimentar un ambiente duro contra el crimen que tiene despojado libertades civiles fundamentales, incluyendo la mayor parte de nuestra Cuarta Enmienda de protección contra registros irrazonables y convulsiones-y mantienen otras cuestiones graves fuera del aire.
A medida que el ritmo de vida se ha acelerado, nuestra atención colectiva lapso ha acortado. Supongo que es pedir demasiado de comercial Noticias de la TV para usar de vez en cuando las ondas públicas para realmente informar al público, pero el empuje de beneficios ha desplazado a nosotros, los medios de comunicación en profundidad.
La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de nosotros no deje tiempo suficiente para considerar lo que nos han dicho, mucho menos buscar contexto, permitiendo de este modo a nosotros mismos ser poco profunda y ser dirigido por personas que se aprovechan de ella. Una ciudadanía superficial puede convertirse en una turba peligrosa con más facilidad que una informó una.
Al mismo tiempo, grandes cambios se estaban produciendo en el periodismo de televisión, y grandes empresas periodísticas fueron tragando pequeñas periódicos de todo el país. Como se ha señalado, esto no siempre es reducir calidad. De hecho, el oficio del periodismo periódico no tiene sido mejor en algunos aspectos; periodismo de investigación con la mejor organización es algo que sigue haciendo que me sienta orgulloso. Y mientras que algunos corporativos propietarios-Gannett, en particular, han tendido a girar periódicos independientes en modelos como galletas de periodismo corporativo, que han hecho mejorar en el original.
Pero no es ninguna coincidencia que tres de los mejores periódicos estadounidenses, The New York Times, el Wall Street Journal y The Washington Post, tengan un control de la estructura de la propiedad de voto por las familias y / o pequeños grupos de inversores comprometidos que
les permite tomar juicio sin importarles las demandas de Wall Street en el corto plazo. Tampoco debe sorprender a nadie que estas organizaciones están haciendo el uso más innovador
de Internet a medida que expanden sus horizontes en la era digital.

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