Resumen de "La economía Long Tail", de Chris Anderson (2006)
Referencia APA: Anderson, Chris (2006): La economía Long Tail. De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Barcelona: Ediciones Urano (2007)El resumen original y actualizado está en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/02/la-economia-long-tail-de-chris-anderson.html
Autor del resumen: E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho
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Título: "La economía Long Tail"
Subtítulo: "De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario"
Título en inglés: "The Long Tail - Why the Future of Business Is Selling Less of More"
Edición original: Hyperion, Nueva York, 2006
Edición en español; Barcelona: Ediciones Urano. Tendencias (2007)
Páginas: 318
Ver el artículo original de Long Tail en Wired: http://www.wired.com/2004/10/tail/
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Biografía del autor (hasta 2007)
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Texto de la solapa
"Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired, empezó a investigar el tema de Long Tail en 2004 en un artículo que ha llegado a convertirse en un clásico.
Ver el artículo de Long Tail: http://www.wired.com/2004/10/tail/
A partir de este estudio, escribió La economía Long Tail. Desde entonces, el término no ha dejado de oírse en los medios de todo el mundo. Analizando el consumo de películos, libros y música, muestra cómo Internet ha hecho posible un nuevo mundo, en el que la combinación de ventas modestas y títulos minoritarios iguala las ventas de los grandes éxitos. "En resumen, aunque estamos obsesionados con los superventas - escribe Anderson -, éstas ya no constituyen la fuerza económica que fueron en su día. ¿Adónde han ido a parar todos esos consumidores que tanto se hacían notar? A ninguna parte. Se han esparcido como fragmentos de mercado en miles de nichos distintos".
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Texto de la contraportada
"Con la llegada de Internet, la economía ya nunca será la misma. Un nuevo fenómeno invade el mercado, la industria y la sociedad. Se trata de la Long Tail, o Larga Cola, término acuñado por el autor de este libro y que resuena ya en los medios de todo el mundo. La Larga Cola es la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se convierte en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable. Hoy, no sólo está al alcance de cualquiera editar un libro o grabar un disco. Gracias a Internet, también podemos distribuirlo aunque el público sea mínimo. Y la suma de todas esas pequeñas ventas no solo iguala sino que supera a la de los grandes éxitos. Para Chris Anderson, en el siglo XXI dominará el mercado quien acapare las ventas minoritarias, esa larga cola que se extiende detrás de los hits, casi hasta el infinito, y que convierte la oferta en un mosaico de minimercados y microestrellas. Y hoy, por primera vez, gracias a fenómenos como Google, Amazon o Rhapsody es posible,
¿Estamos asistiendo al fin de la cultura de masas? ¿Vamos hacia una sociedad donde la publicidad ya no dicta la demanda? ¿Dónde triunfa la diversidad?
Chris Anderson nos ofrece el análisis más completo de la Larga Cola en esta obra esencial para comprender el alcance del fenómeno y sus implicaciones. Una obra de rabiosa actualidad, imprescindible para conocer y prepararse para un futuro que está aquí".
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ÍNDICE
Introducción
1. La Long Tail
2. Auge y decadencia de los éxitos de venta
3. Breve historia de la Long Tail
4. Las tres fuerzas de la Long Tail
5. Los nuevos productores
6. Los nuevos mercados
7. Los nuevos creadores del gusto
8. La economía Long Tail
9. La corta Cabeza
10. El paraíso de las opciones
11. Una cultura de nicho
12. La pantalla infinita
13. Más allá del ocio
14, Las reglas de la Long Tail
Coda: la Long Tail del futuro
Agradecimientos
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Comentarios:
Chris Anderson descubre que detrás de cada éxito hay 100.000 fracasos que conforman la llamada Larga Cola (Long Tail) de los perdedores, gente que ni si quiera llega a publicar su libro o que apenas vende dos o tres ejemplares al año. Pero si se suman todos los libros o discos perdedores venden tanto en conjunto como un gran éxito musical.
Por otro lado, han cambiado los gustos del consumidor: antes el público compraba grandes éxitos que vendían millones de copias pero ahora, gracias a Internet, puede elegir entre una oferta menos masificada y selectiva. De esta forma, las ventas de la industria musical se han desplomado mientras que grandes plataformas como Amazon o Raphsody han logrado gigantescas ventas gracias a estos productos que antes estaban fuera del catálogo. Aunque apenas vendan unas pocas unidades, el conjunto suma altas rentabilidades.
A ello se ha sumado otra cuestión: la distribución es a coste cero gracias a Internet, lo que permite a Amazon publicar libros a demanda.
Lo que ha descubierto Anderson tiene mérito en el sentido de que supone un completo cambio de conducta de los consumidores de masas habituados a los grandes éxitos.
El antecedente de la Long Tail se remonta al siglo XIX cuando un empleado ferroviario americano montó una red en Chicago de reparto de catálogos.
Una de las novedades de la Larga Cola es la colaboración de los propios usuarios en la generación de contenidos, lo que Tim O'Reilly denominó "la estructura de la participación", en la que los creadores de contenido original conviven con remezcladores de sus textos o música, la audiencia de siempre, y gente que redistribuye y ayuda a difundir el mensaje.
Es la llamada "multitud inteligente" (concepto desarrollado en el libro "Cien mejor que uno", de James Surowiecky)
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