Por E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho
Internet ha creado grandes oportunidades para que cada ciudadano pueda convertirse en un creador de contenidos y difundir sus propios vídeos en You Tube o escribir sus comentarios y opiniones y sentar cátedra en sus blogs, o incluso diseñan sus propios modelos en 3-D. Un mecánico de taller puede ser por las noches un avezado fotógrafo de paisajes o un ingeniero "amateur" que diseña sus propias piezas en 3-D.
Nos encontramos con que millones de personas, muchos de ellos trabajadores de cuello azul, cumplen su sueño de destacar en profesiones liberales y creativas, que corresponderían al sector independiente de cuello blanco (periodistas, fotógrafos, directores de cine, abogados).
Desde el punto de vista sociológico, se produce una paradoja social, al menos entre las clases trabajadoras: personas de clase trabajadora dedican su jornada a tareas industriales (por ejemplo, trabajar en una cadena automovilística) y, en su tiempo de ocio, se dedican a crear productos audovisuales que antes estaban reservados a profesionales liberales. Hay como una especie de "salto" entre estas dos clases.
En la vida real, no hay ningún impedimento, si se pasan los correspondientes exámenes de acceso a la formación, para que cualquier persona estudie la carrera de fotógrafo o director de cine, pero pocos triunfan o pueden vivir de su profesión.
Por tanto, podría estar ocurriendo que Internet sirve como evasión para que mucha gente experimente un salto cualitativo en sus aspiraciones profesionales. Aunque es algo ilusorio y virtual, porque el nivel no es profesional sino "amateur", ello puede colmar las expectativas de muchos trabajadores, sobre todo si alguno de sus productos se populariza en You Tube u otro canal,
Si bien es cierto, que la mayoría de los vídeos de You Tube no se producen sino que se consumen.
Puede que estemos ante un nuevo fenómeno sociológico (el salto virtual en las clases sociales) que se podría estudiar con más detenimiento.
Febrero 2016
A blog about the new technologies of information, new economy and digital journalism / Un blog sobre las nuevas tecnologías de la información, la nueva economía y el periodismo digital
Páginas
- Inicio
- Reportajes sobre Inteligencia Artificial (IA)
- Webcomic.... Crónica periodística en cómic de la Economía del Siglo XXI en cómic (Autor: E.V.Pita)
- Resúmenes de libros sobre Internet y las redes sociales: desde McLuhan hasta Carr
- "Los libros más influyentes sobre medios y cultura pop". Compendio de resúmenes de libros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario