martes, 14 de junio de 2016

Marketing de eventos. Casos de estudios y buenas practicas. (Javier Campos, director de Notikumi)

Marketing de eventos. Casos de estudios y buenas practicas. (Javier Campos, director de Notikumi)

Jornadas de la semana de la música en A Coruña

Campos cuenta que empezó como un vendedor novato de discos en Virgin y, tras la fusión con Emi, lo ficharon como jefe de ventas para toda España en plena crisis y lo mandaron a Londres a hacer catálogo. Buscó las oportunidades hasta que llegó una semana en la que no le apetecía ir a trabajar y arrancó con un proyecto propio.

La facturación se ha desplomado desde el 2011 en la música en vivo aunque hubo un repunte por la subida del IVA. Las salas, salvo Navarra y Galicia, han sufrido un castañazo. Se factura mas pero se gasta más dinero y asiste menos gente. Los de 15 a 35 años ya no van a las salas, pero los de 40 sí. Hay menos población joven y envejecida pero los adultos siguen asistiendo y consumen más.
La gente joven se va a ver museos, yacimientos, lectura digital, y música del 58 al 48 %.

El 30 % de los jovenes hace cursos de fotografía y vídeos para publicar en redes sociales. El 80 % es tocar un instrumento y los festivales (concentrados en Cataluña y Levante, y Andalucía, y Cantabria per cápita).

Los jovenes han perdido interés por el pop rock español y se incrementa brutalmente la música electrónica. Consumen los fines de semana. Las salas han puesto entrada gratuita y las bandas no pueden cobrar. Hay mas descuentos en las entradas.

¿Qué hace la gente, donde está?
Las salas deben programar y hacerlo contenido (fotos, video, música). La gente consume en Internet fotos, videos y música y nosotros le damos un cartel (no cumple el formato y tiramos el dinero).

Campos muestra apps como "Boomerang" que permite hacer vídeos con chorradas que las salas pueden subir a Facebook anunciando que abren la sala y ya están con los ensayos. Otra app acelera las imágenes y queda guay. Y la de Periscope sirve para hacer vídeos en streaming. Se me conectan 1.500 personas en 20 segundos en un concierto.
La plataforma Notikumi promueve los bolos y fomentó el consumo en streaming y la gente paga por verlo. Es un valor añadido. Un miembro del público pregunta si se ha hecho algo con gafas de realidad virtual en streaming para ver el concierto desde el salón de su casa.

Las salas deben ofrecer ese contenido a millones de usuarios que consumen fotos, vídeos y música.
Los artistas se prestan a hacer pequeños spots.
El marketing no funciona el fin de semana, hay que programarlo antes con cinco tuits y luego un video en el concierto.

La plataforma Notikumi sincroniza el contenido y las agendas de las salas (hacer el circulo completo: poner en Facebook y mi página web). La programación está solo en dos sitios y se puede actualizar en un momento por si hay retrasos. Al aparecer la fecha de un evento se sincroniza en varias plataformas que agrupan conciertos. Si una banda cancela un bolo, se sabe.

Un post en Facebook y Twitter  pero también en Hootsuite (para programar y evitar confusión). O tweetdeck.

Dinámicas de venta
Hay salas con grandes bases de datos para hacer marketing.
Una idea es que la plataforma de venta de tickets te haga también el narketing (cita al propio canal de venta como Notikumi Pro).
La idea es que tenga mucha gente haciendo marketing por mi mediante la sincronización de agendas y voluntarios a comisión.
A ello se suman las campañas online.
Hay que trabajar de largo y bien, no vale el marketing de fin de semana.
El merchadising esta funcionado en las salas (ventas online de camisetas ligadas a la compra de entradas On line). Están llevando a las salas en fichas y pulseras de recuerdo para consumir bebida que antes solo se usaban en los conciertos. El truco es que el cliente gaste más desde el minuto uno. Y hace un efecto llamada y al público le queda un ticket que luego gasta con el colega.
La gente bebe en un parque porque no tiene dinero, por eso hay que llegar a acuerdos con los consumidores.

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