viernes, 8 de marzo de 2013

Conferencia de Cabarcos sobre cambio de prensa de papel a digital


Jornada Cultura Impresa en la Red: Gratis total 


Presentación: Francisco Campos

Lo complicado es adaptar la participación del usuario al modelo de negocio y de pago digital.
El departamento hace investigación en una tesis de USC sobre los nuevos modelos de negocio de la prensa digital. 
En las jornadas intervendrán representantes de dos plataformas digitales, como Órbyt o Kiosko. Compaginan el pago de publicidad y de usuarios.
Los perfiles profesionales cambian con la transición de lo analógico a lo digital. 
Campos dice que el papel no se va a acabar todavía pero se abre un nuevo mundo profesional. 
Ramón Villares, del Consello Galego da Cultura, dijo que por el momento aún no hemos visto luditas contra las nuevas tecnologías.

Rafael Cabarcos impartió una conferencia sobre 
"La adaptación de los perfiles profesionales a los Nuevos modelos del  ecosistema digital".

Campos dice  que hay un mundo complicado que despierta interés. La comunicación es el cuarto sector de importancia económica mundial (antes era el quinto).
Es lógico que estudiantes de Periodismo estén preocupados por el futuro profesional.

Cabarcos dice que estos nuevos perfiles son consecuencia de un cambio profundo en el negocio y como se adapta en la organización.
Hace unos días, Luis Basest presentó el libro El último que apague la luz donde habla que las rotativas y kioskos desaparecen y los periodistas son reemplazados por los lectores. Y Juan Cruz respondió que ojalá no tenga razón todavía. 
Hay un triángulo entre vocación, servicio que se presta y el negocio. 
La transformación del negocio no es frutó de una burbuja sino que aún quedan fortalezas como cabeceras importantes y sector publicitario importante. Es algo que no se pincha.
En USA hay un periódico Newspaper Death Watch que se dedica a contar el declive de la prensa y el cierre de diarios en el pueblo, aunque tiene esperanza en el renacimiento del periodismo. 
Esto influye en la opinión público.
Hay un ajuste y los lectores se han convertido en nuestros competidores.
Atrapados en el hielo entre cambio social y transformación del negocio. Pone ejemplo sobre el barco de Sackelton que busca tripulantes para viaje peligroso y sin garantizar el retorno. Nadie murió en situaciones extremas.

Vivimos un cambio de tecnología y de negocio de distribución ( el 80% de kioskos están en supervivencia). 

El producto pasaresmos de periódicos orientado a la ciudadanía al consumidor individualizado pasando de un canal a un multicanal. Sólo medios con nuevas tecnologías saldrán adelante con socios estratégicos, con empresas y exigencias financieras distintas. El tema de la independiencia de los medios será importante.
El lector pasara a tener un rol de consumidor pasivo a activo.
Antes esperabas al cliente para que contratase publicidad y ahora le planteas una solución global. 
Los competidores se conocían y discutían y ahora tenemos competidores globales. 
Esto tiene impacto en fuente de ingreso y como mantenemos las plantillas. 
Pasamos de un negocio de años 80 con márgenes excepcionales que permitía hacer periodismo de investigación costoso y ahora salvo dos o tres medios locales el resto de las empresas esta en pérdidas. Y los bancos no entienden el negocio.
También hay un cambio de cultura de un negocio diario a un producto instantáneo. Hubo problemas de control del producto final que no fue contrastada porque cualquiera puede colgar cualquier cosa en Twitter y mete en un lío a la dirección editorial del periodíco. Exige un perfil de profesional muy responsable en un entorno de las redes sociales que confunden lo personal con el trabajo.

En lo comercial, la públicidad nos venía y ahora debe haber actitud proactiva y colaborar entre equipo públicitario y de la redacción como una noticia de médicos y preparar una campaña pues se sabe que la van a leer. Hay un perfil de intermediador.
Es un negocio Global y Local ( Glocal).
Antes había plantillas independientes. Ahora el mismo profesional vale para radio 
Negocios cruzados en multiplataforma vertical con muchos niveles jerárquicos para a ser una no jerárquica porque hace falta rapidez y flexibilidad y fluir las ideas que conecten con el último redactor porque es el que esta con el lector. 
Pasan de altos costes fijos con redacciones con archivos físicos y rápidos en decisiones. Lo que funciona, funciona y si no pues eso hay que cerrarlo ya porque el mundo cambia en un minuto.
En la tele, si pierdes el share suspenden producciones enlatadas y ponen otro más rentable.
Nuestra cabeza ya es global pero surgen nuevas oportunidad.
Por ejemplo, Zara necesita llegar al consumidor rápido.
Cambia el lenguaje periodístico con nuevos formatos.

La reducción de costes es otro capítulo importante.
El marco es complejo pues tiene un impacto brutal. Paradoja de que el 80% de gastos va a un mundo que se agota. El 20% se dedica al mundo digital y necesita inversión que se saca de donde hay pérdidas. Necesita recursos para cambiar de alas en un avión que esta volando.
La dirección de empresas lo hace a un ritmo lento, hay una cantidad de despidos, cierre de corresponsalías y ediciones, primas y plantillas. 
Un estudio revela que contenidos son duplicados en web y papel, dos culturas que conviven sin un modelo de negocio claro. 
Ahora enviamos a gente multisoporte que cobra la mitad. 
Los nuevos periodistas tienen salarios más bajos, hay conflicto entre vivos con futuro y "antiguos y muertos" con salarios más altos.
Hay que readaptar procesos y hay que liberalizar recursos del papel que ya no da dinero.
Necesita un cambio cultural y cambiar estructuras. Los antiguos deben pasar el conocimiento de los viejos a los nuevos digitales ( los que vienen a quitar el puesto de trabajo). El 80% de los Eres son rechazados judicialmente por falta de modelo de negocio y no presentar una mera proyeccion de ahorro. La liberación de recursos se hace con procesos que se externalizan. 
Hay que hacer un 
Es un pilar de la democracia y debe ser progresivo. La base del modelo de negocio cambia de forma disruptiva y cambia el rumbo porque el avance tecnológico marca el paso. Y más cabeceras desaparecen.
En una encuesta, preguntaron a empresas como afrontaban el futuro digital. Deben adaptarse a nuevas exigencias de la sociedad digital y entender las nuevas exigencias del consumidor.
La clave está en el lenguaje español.
Necesitamos recibir muchos inputs.
Cultura instantánea.
Hay responsables de transformación de 360 grados: gestionador de alianzas de links, visualizador de webs, o comunity manager.

El modelo de negocio no está claro.
Debe haber un único responsable que movilice el cambio.
Debe haber un nuevo catálogo de puestos y funciones.
Elaborar el perfil del quien es quien en la organización.
Plan ajustado de formación.

El impacto en los procesos
Externalizar call-center, suscripciones pero sin perder la información y la comunicación con el cliente.
Ver los flujos financieros y sinergías.

Sobre recursos humanos, no es la misma velocidad que antes. Pero no hay formación acelerada y en los campus hay vacío sin pulir. Los presupuestos de formar han caído justo en un proceso de transformación. Es una paradoja. El cambio de cultura necesita mucha socialización y formación. Hay una gran rotación de personal digital y la gente se marcha a agencias de publicidad o bancos.
 En recursos humanos, las políticas son del mundo analogico. 
Las redacciones analógicas y digitales se ignoran mutuamente y trabajan separadas y visten de forma diferente.
Periodistas de 40 años al que prejubilan no se cuida.
Hay que romper el "clivex".
Debe haber un liderazgo horizontal y transversal, que se maneje en un entorno colaborativo, abierto y global.

Las conclusiones del informe es que hay que cuidar el clima donde se toman las decisiones. 
Un error debe ser tolerado o nadie tomará decisiones porque la nave cambia rumbo. Un "cero" explicó que hace cambios cada semana y eso lo desacredita.

Hacen falta inversiones pero primero hay que imaginar el futuro. Flexibilidad para dar giros de timón.
Hay gente que piensa que el mundo aun es de papel. 
Los socios son ahora bancos, compañías telefónicas y el medio debe guardar su cultura y evitar ir al vaivén de la bolsa.

La clave esta en los contenidos, la cultura y valores y el liderazgo.
El negocio no cambiara sus valores pero si los soportes.

COLOQUIO 
- sobre la necesidad de socios financieros.
Ejemplo de Pescanova 

-Cabarcos dice que hay que ser independientes. 
- Campos dice que hay empresas familiares que entraron en bolsa y han perdido la mitad. Quizás es mejor salir de bolsa porque es un riesgo añadido.
- Cabarcos dice que hay que invertir. Y recuerda que sí un medio pierde su independencia, pierde su razón de ser.

- ¿Cómo revisar las noticias rápidas?
- Reto de instantaneidad. Necesitas controles internos. Además es el profesional que tuitea, hace un blog y eso exige responsabilidad. Y ahora trabajas desde casa y envíes a noticia.

-¿los periodistas se oponen al crosssourcing? Hay temas que no están en periodicos y si entre el público.
- doy razón. De los 15 trend tópicos solo le interesa uno de los a la redacción . La agenda esta en manos de generadores de noticias pero las redes sociales influyeron en la cobertura de desahucios. Es algo que hay cubrir.

- ¿ se diluyen los horarios laborales ?
- ese es el menor de los problemas porque esta resuelto por convenio. La redacción esta abierta las 24 horas. Es un problema que no nos preocupan. La gente trabaja y reclaman la instantaneidad.

-¿diferencias entre descarga personal  con periodísticos con menos profesionales ? ¿El modelo de negocio en el país los ingresos procede en 85% de edición impresa?
- no es paradójico , si ves ingresos ves la caída y si comparamos la caída con los ingresos online que crece exponencialmente y son dos curvas, una en picado y la otro. Los socios son importantes, va a ver alianzas. El papel esta en las últimas. Aún  surgen nuevas iniciativas.
Y respecto al modelo de gratuidad, hay controversia porque en el país te encuentres gratis la misma oferta que no Line y es difícil monetarizarla. En tres años quedara cerrado y convertir contenidos premium en rigor informativo pero hoy no hay respuesta.

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