Conferencia en Santiago de Compostela (2013)
Cambio del papel a digital, ¿gratis total?
Julio Miravalls explica la portada de un periódico y dice que cualquier lector conoce el código.
Dice que el primer periódico surgió en Estrasburgo en 1605.
En
primavera del 2009, miran como evolucionaría el periódico en diez años.
Se dieron cuenta de que Internet era una amenaza y que los periódicos
perdían en USA un 12%.
¿Por
qué pagan los lectores? Por el relato del día, jeraquizacion, datos
relevantes. Esa esencia era lo que tenía motivo para ser comprado por
lectores. Ha sido elitista, pocos compraban el periódico.
Es
una venta por cada 20 habitantes.
En Órbyt se salta obstáculos como horarios de cierre y distribución y
necesidad de un Kiosko ( cada vez hay menos).
Órbyt es una interpretación de la distribución del papel en otro canal.
El Mundo ofrece cine, ópera en streaming, galería de fotos, vídeos. Es
un soporte que incluye otros medios.
Puede ver la edición de Madrid o Andalucía y puede descargar todo. Se
puede comprar en cualquier parte del mundo. Hay ofertas más baratas para
gente que vive fuera. Un ejemplar cuesta 30 céntimos.
Un ingeniero de Google cuenta que no hay tiempo real sino cortos fragmentos de tiempo. En periódicos son segmentos de 24 horas.
Desdeñosamente se dice que son formatos de PDF.
En Cirio, tienen cientos de páginas pero hay que cumplir horarios.
El
Mundo hizo un planteamiento distinto en flash que permite
interactividad. Tiene efectos que le sugieren al lector que pasa
páginas.
Salimos en 2010 y vimos el iPad es distinto.
Con el iPad rompe la distancia, directamente, coges con manos lo que
ves, hay cercanía con el medio.
En 1996, desarrolló el periódico en Internet.
En iPad se ve vertical y de forma natural que rompe la tiranía de la pantalla.
El lector quiere leer en formato de página.
El
problema de la públicidad es antiguo (por ejemplo, la tele le ponía
precio, lo que quedaba iba a prensa). Cuando llegó el mando a distancia
el consumidor dispersó la publicidad y eso bajó precios de cadenas. Por
eso la publicidad volvió a los periódicos. El lector lo ve al pasar
página. En cambio en Internet da mucho juego pero no convence al
publicista.
En las webs hay un modelo "iceberg" y nadie llega al fondo.
La publicidad es la asignatura pendiente.
Las tabletas dan trabajo porque hay que crear aplicaciones para iPad.
El
timeline de la extinción de la prensa de papel en cada país. En USA, en
2017 y en España, 2024. Estamos en una tormenta perfecta: crisis, caída
de publicidad y cambio técnico y brecha generacional.
Los
jóvenes no ven que significa un periódico, algunos creen que les vale
con la espuma que les llega por Intenet y se pierde el valor social y
con un equipo especializado.
La progresión funesta: gastos fijos según hagas muchos o pocos
periódicos. E ingresos fijos por contratar publicidad.
Lo
importante son los ingresos fijos ( hay que cubrir el precio de papel
). Cuanto más tiras más pierdes. Si se estrecha la base de lectores hay
que venderlos más caros. No se puede tener a 200 tíos en la calle y
vender poco.
Estaban equivocados quienes creían que Intenet iba a disparar la
publicidad.
Preguntas:
-¿en un futuro, cuando seamos digitales, tendríamos un tercio de
ingresos como actuales? Se compensa con costes bajos y desaparecen los
variables pero incrementar ejemplares vendidos.
- Contesta Ramón Alonso: En 1998 era el raro de la redacción por
trabajar en un periódico digital. El precio varía en Sudamérica y hay
unos que valen un tercio porque son populares. Pero hay espejos en el
baño para leer noticias. Los periódicos deben rehacer todo para
reorganizar sus redacciones y digitalizar a todos. La buena noticia es
que la información tiene un valor y un precio y muchos soportes. Habrá
menos información gratuita.
-Contesta Julio Miravells: vivió un cambio al pasar de máquina de
escribir a todo digital. El Mundo tenía 110 periodistas y sobrevivió.
Ahora, son 300 y llegaron a 400. Los periódicos digitales solo
necesitan 15 personas pero no tienen capacidad de elaboración aunque sí 5
les traen noticias es valioso.
- ¿Vais a dejar descargar PDF?
-Alonso: No.
-¿qué pasa con viejos ?
¿Nos volcamos en lo digital?
-Alonso: creamos kioskos en cualquier sitio. El jueves se vende por el
lema con mensaje que sale el martes en Kiosko y más. Un medio triunfo
cuando siente que ese medio le entiende a él. Los mayores sugieren cosas
pero cada vez están más digitalizados.
-Miravalls: los usuarios de Orbyt son mayores de 50.
A blog about the new technologies of information, new economy and digital journalism / Un blog sobre las nuevas tecnologías de la información, la nueva economía y el periodismo digital
Páginas
- Inicio
- Reportajes sobre Inteligencia Artificial (IA)
- Webcomic.... Crónica periodística en cómic de la Economía del Siglo XXI en cómic (Autor: E.V.Pita)
- Resúmenes de libros sobre Internet y las redes sociales: desde McLuhan hasta Carr
- "Los libros más influyentes sobre medios y cultura pop". Compendio de resúmenes de libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario