Julio Miravalls explica la portada de un periódico y dice que cualquier lector conoce el código.
Dice que el primer periódico surgió en Estrasburgo en 1605.
En primavera del 2009, miran como evolucionaría el periódico en diez años. Se dieron cuenta de que Internet era una amenaza y que los periódicos perdían en USA un 12%.
¿Por qué pagan los lectores? Por el relato del día, jeraquizacion, datos relevantes. Esa esencia era lo que tenía motivo para ser comprado por lectores. Ha sido elitista, pocos compraban el periódico.
Es una venta por cada 20 habitantes.
En Órbyt se salta obstáculos como horarios de cierre y distribución y necesidad de un Kiosko ( cada vez hay menos).
Órbyt es una interpretación de la distribución del papel en otro canal.
El Mundo ofrece cine, ópera en streaming, galería de fotos, vídeos. Es un soporte que incluye otros medios.
Puede ver la edición de Madrid o Andalucía y puede descargar todo. Se puede comprar en cualquier parte del mundo. Hay ofertas más baratas para gente que vive fuera. Un ejemplar cuesta 30 céntimos.
Un ingeniero de Google cuenta que no hay tiempo real sino cortos fragmentos de tiempo. En periódicos son segmentos de 24 horas.
Desdeñosamente se dice que son formatos de PDF.
En Cirio, tienen cientos de páginas pero hay que cumplir horarios.
El Mundo hizo un planteamiento distinto en flash que permite interactividad. Tiene efectos que le sugieren al lector que pasa páginas.
Salimos en 2010 y vimos el iPad es distinto.
Con el iPad rompe la distancia, directamente, coges con manos lo que ves, hay cercanía con el medio.
En 1996, desarrolló el periódico en Internet.
En iPad se ve vertical y de forma natural que rompe la tiranía de la pantalla.
El lector quiere leer en formato de página.
El problema de la públicidad es antiguo (por ejemplo, la tele le ponía precio, lo que quedaba iba a prensa). Cuando llegó el mando a distancia el consumidor dispersó la publicidad y eso bajó precios de cadenas. Por eso la publicidad volvió a los periódicos. El lector lo ve al pasar página. En cambio en Internet da mucho juego pero no convence al publicista.
En las webs hay un modelo "iceberg" y nadie llega al fondo.
La publicidad es la asignatura pendiente.
Las tabletas dan trabajo porque hay que crear aplicaciones para iPad.
El timeline de la extinción de la prensa de papel en cada país. En USA, en 2017 y en España, 2024. Estamos en una tormenta perfecta: crisis, caída de publicidad y cambio técnico y brecha generacional.
Los jóvenes no ven que significa un periódico, algunos creen que les vale con la espuma que les llega por Intenet y se pierde el valor social y con un equipo especializado.
La progresión funesta: gastos fijos según hagas muchos o pocos periódicos. E ingresos fijos por contratar publicidad.
Lo importante son los ingresos fijos ( hay que cubrir el precio de papel ). Cuanto más tiras más pierdes. Si se estrecha la base de lectores hay que venderlos más caros. No se puede tener a 200 tíos en la calle y vender poco.
Estaban equivocados quienes creían que Intenet iba a disparar la publicidad.
Preguntas:
-¿en un futuro, cuando seamos digitales, tendríamos un tercio de ingresos como actuales? Se compensa con costes bajos y desaparecen los variables pero incrementar ejemplares vendidos.
- Contesta Ramón Alonso: En 1998 era el raro de la redacción por trabajar en un periódico digital. El precio varía en Sudamérica y hay unos que valen un tercio porque son populares. Pero hay espejos en el baño para leer noticias. Los periódicos deben rehacer todo para reorganizar sus redacciones y digitalizar a todos. La buena noticia es que la información tiene un valor y un precio y muchos soportes. Habrá menos información gratuita.
-Contesta Julio Miravells: vivió un cambio al pasar de máquina de escribir a todo digital. El Mundo tenía 110 periodistas y sobrevivió. Ahora, son 300 y llegaron a 400. Los periódicos digitales solo necesitan 15 personas pero no tienen capacidad de elaboración aunque sí 5 les traen noticias es valioso.
- ¿Vais a dejar descargar PDF?
-Alonso: No.
-¿qué pasa con viejos ?
¿Nos volcamos en lo digital?
-Alonso: creamos kioskos en cualquier sitio. El jueves se vende por el lema con mensaje que sale el martes en Kiosko y más. Un medio triunfo cuando siente que ese medio le entiende a él. Los mayores sugieren cosas pero cada vez están más digitalizados.
-Miravalls: los usuarios de Orbyt son mayores de 50.
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